Varias decenas de agentes de información de la Guardia Civil han sido movilizados para desplazarse a Catalunya con los ojos puestos a la sentencia del juicio al procés y la situación que esta pueda crear en las calles.
Así lo avanza este lunes El Confidencial Digital, que cita fuentes de la policía militarizada, que señala que el operativo para reforzarse ya está en marcha, con el envío en Catalunya de agentes especializados en "trabajo de campo" y con órdenes de investigar cualquier posible delito "institucional como particular".
Con todo, el mismo diario señala que el operativo es muy menor en el del 2017 sin embargo, eso si, se apunta que el objetivo de este refuerzo es el de "hacer seguimiento en los grupos independentistas radicales". De hecho, las mismas fuentes de la policía militarizada española admiten que hace dos años se espió –"tareas de seguimiento y vigilancia", según el lenguaje policial- sobre líderes de entidades sociales y organismos públicos que estaban comprometidos con la celebración del referéndum del 1 de Octubre del 2017.