Agentes de la Guardia Civil están registrando la vivienda y una de las empresas de Juan Carlos Barrabés, el empresario investigado en la causa contra Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil están practicando cacheos en paralelo tanto en el domicilio como en la sede de una de las empresas (Innova Next) de Barrabés, dentro de una pieza separada abierta por el juez Juan Carlos Peinado en la causa en la cual investiga en Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta pieza, que el juez mantiene bajo secreto sumarial, afecta Barrabés, profesor del máster que dirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, y quien, según diversas de las acusaciones, se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos.
Vínculo entre Barrabés y Begoña Gómez
Innova Next y Barrabés Ski Montaña son las dos empresas de Barrabés que han recibido contratos públicos valorados en 22,9 millones de euros entre 2017 y 2024. La primera forma parte del Grupo Barrabés y es una entidad que se dedica a la prestación de servicios de consultoría estratégica, innovación y transformación digital.
El pasado 1 de agosto, el empresario declaró ante el juez que se reunió con Pedro Sánchez, solo en una ocasión a la Moncloa, pero que lo hicieron en el marco de los encuentros habituales en materia de innovación que también tuvo con otros representados políticos. Según detalló, asistía estas reuniones por el "buen nombre" que él tiene en el mundo de la innovación empresarial. Barrabés fue imputado después de comparecer como testigo el pasado 15 de julio. En aquel momento, no pudo detallar algunas de las cuestiones sobre la cátedra que obtuvo Begoña Gómez a Universidad Complutense de Madrid, pero sí que se reunió varias veces con ella en la Moncloa y que una vez se reunió con Sánchez. Barrabés apuntó que las cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez no eran a su empresa, sino "al proyecto", y que las gestiones de los proyectos estaban en manos de su equipo, puesto que es una sociedad de más de 400 trabajadores.
El cacheo en el domicilio y a una de las empresas de Barrabés llega tres días antes de que el juez retome las testificales después de haber autorizado el acceso a las partes a las grabaciones de la 'no declaración' de Sánchez a la Moncloa y a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las dos querellas presentadas contra Sánchez y Gómez, las dos por prevaricación.