La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este miércoles a primera hora en la Diputación de Badajoz para recaudar documentación relacionada con David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal como ha adelantado el diario ABC. La magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha dado el orden de entrada después de que hace unas semanas abriera diligencias contra David Sánchez Pérez-Castejón por presuntos delitos contra la administración pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Los agentes de la UCO continúan en el interior de las dependencias de la sede provincial.
La investigación parte de una denuncia del pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias en el cual se aseguraba que el hermano del líder del PSOE percibe un sueldo público como director de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (ya que ocupa desde 2017) sin ir a trabajar y que reside en Portugal para evitar pagar impuestos en España. La denuncia también incluía al jefe del Servicio de Soporte Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal; y el principal comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, al que Manos Limpias vincula con el hermano de Sánchez porque el primero tiene empresas en la localidad portuguesa de Elvas y David Sánchez, alega al pseudo sindicato, tendría en esta localidad "un palacete".
Según Manos Limpias, entre los once aspirantes que se presentaron al cargo en la convocatoria pública de 2017, David Sánchez fue escogido para presentar "un perfil acreditado más concordante" con los requisitos de la convocatoria, cumplir todos los méritos específicos y porque "sus contestaciones a las preguntas que se le formularon le hacen al candidato más idóneo para desempeñarse en el puesto". Tal como refleja el comunicado de prensa emitido por este colectivo a raíz de la presentación de la denuncia, una de las tareas profesionales de David Sánchez es ser director de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación; sin embargo, "percibe un sueldo sin ir a trabajar".
De acuerdo con la argumentación de Manos Limpias solo ha dirigido un concierto, en enero de 2019, y desde entonces, "en estos siete años en que David Azagra —nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón— ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no lo ha dirigido en más ocasiones". Asimismo, el colectivo expone, vista una noticia publicada por un medio de comunicación, que David Sánchez "no asiste a su puesto de trabajo en la Diputación, excepto en contadas ocasiones", a pesar de, según se añade, que "no tiene autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo". La denuncia de Manos Limpias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, también se basaba en recortes de prensa.