Varios agentes de la Guardia Civil han entrado esta mañana en la sede del Diplocat, en la avenida de la Diagonal, en una operación del juez de instrucción número 13 de Barcelona, que es quien investiga el 1-O. Se han registrado los despachos buscando información sobre pagos a observadores del referéndum del 1 de octubre. El registro ha finalizado a las dos y media con agentes de la Guardia Civil llevándose material requisado en varias cajas de cartón. La operación ha tenido lugar justo el día antes del cierre definitivo del Diplocat impuesto por el Gobierno español.
El Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, más conocido como Diplocat, era el organismo que se encargaba de la proyección internacional de Catalunya y se tenía que disolver mañana en virtud de la aplicación del artículo 155 que ha liquidado el autogobierno catalán. Actualmente hay 18 personas trabajando, aunque, según ha explicado el exjefe de comunicación del organismo, "eso de trabajar es un decir. Una de las órdenes que recibimos con la aplicación del 155 es que teníamos que ir a la sede pero que no podíamos hacer ninguna actividad pública, ni llamadas ni correos electrónicos".
El registro en la sede del Diplocat se incluye en una operación que, según la Guardia Civil, está bajo secreto de sumario.