La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que el exministro de Transportes José Luis Ábalos conocía los contratos que se investigan en la Audiencia Nacional en el marco del caso Koldo. En un nuevo informe trasladado al juez, los investigadores señalan que Koldo García, que entonces era asesor de Ábalos, le informaba sobre la situación de la empresa Soluciones de Gestión, pieza clave en la investigación de la presunta trama de corrupción por el cobro de comisiones en contratos de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia de la covid. La UCO justifica estas afirmaciones porque Koldo reenvió información recibida sobre el estado de la empresa a "un correo que se correspondería con una cuenta personal de Ábalos". Así, consideran que el ministro estaba al corriente de las operaciones fraudulentas que gestionaba su asesor.

Ante esta noticia, Ábalos ha reconocido que supo sobre estos contratos una vez se habían adjudicado y que entonces exigió que "se aclararan" teniendo en cuenta las "sombras reputacionales" de la empresa Soluciones de Gestión. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso de los Diputados. "Sería bueno que no lo supiera", ha dicho con ironía. "Está claro que en abril (de 2020) yo era conocedor de la contratación del ministerio. Me preocuparon las noticias que salieron publicadas sobre la reputación de la empresa y pedí que se aclararan. ¿Este es el problema?", se ha preguntado, para añadir: "Lo reconozco todo".

La participación de Koldo García en la gestión de las mascarillas

En el informe, los agentes señalan que "el trabajo de análisis llevado a cabo ha permitido concretar algunos aspectos sobre el ejercicio de la función pública por parte de Koldo" que "son de interés" para la causa. Así, la UCO señala que Koldo García "tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la covid-19". En este sentido, el informe destaca que "se han localizado comunicaciones con ofertas de material sanitario que directamente Koldo recibía a su correo electrónico oficial del Ministerio de Transportes". Los investigadores indican que "algunas de estas ofertas se reenviaban por el investigado a la secretaría particular del Ministerio", que —de acuerdo con el análisis del correo de Koldo— "se trataría de la secretaría particular del entonces ministro Ábalos". Para los agentes, eso "estaría ligado a su papel como asesor" ministerial.

Por otra parte, los investigadores explican que también se ha comprobado la "participación directa" de Koldo en relación con la logística del suministro de mascarillas de Soluciones de Gestión. "Koldo recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas" por parte de esta empresa, destacan. Lo que los agentes encuentran "interesante" es que después de recibir esta documentación "informara de los pormenores a Ábalos". Por todo ello, concluyen que el ministro tenía "conocimiento" sobre la empresa mercantil y los contratos investigados.