El atestado elaborado por la Guardia Civil y entregado a la Audiencia Nacional dentro de la causa por sedición contra el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acusa al cuerpo "de inacción flagrante" durante el dispositivo del día del referéndum, según avanza la Cadena Ser. Este informe, de 300 páginas, recopila material, vídeos e imágenes que analizan la actuación del cuerpo durante el 1-O.
El atestado dice que "lejos de cumplirse las órdenes de Trapero derivaron en una inacción flagrante debiendo ser el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad los que tuvieron que actuar activamente para evitar la celebración del referéndum". El informe policial dice que el resto de cuerpos "no tenían suficientes efectivos" y que les era "imposible" abarcar todo el territorio catalán. La Guardia Civil también cree que la actuación de los Mossos "puso de manifiesto que su tarea era la de no actuar y, en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación del resto de policías".
En el atestado, se apunta que la no actuación de los Mossos "no puede recaer en la voluntad individual" de los agentes sino que era el resultado "de un plan premeditado" para evitar actuar y señala que tiene que ser el jefe de los Mossos "en conexión directa con los miembros del comité estratégico" (en relación a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).
Ampliación de la causa
Este atestado llegó a la Audiencia Nacional el viernes por la mañana, justo el día que la jueza Carmen Lamela tenía que tomar declaración a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y también al major de los Mossos por sedición por las manifestaciones del 20 de septiembre. Este informe, a la práctica, supone ampliar la causa e incluir también los hechos del 1-O. La Audiencia Nacional volverá a citar en los próximos días los tres investigados una vez haya analizado el informe.