Un amplio despliegue de la Guardia Civil ha llegado a las siete de la mañana de este martes a la empresa de mensajería Unipost, en Terrassa, en busca de material relacionado con el referéndum del 1-O. Según han explicado algunos trabajadores, durante el registro se habrían encontrado un número todavía indeterminado de notificaciones para las mesas electorales del 1-O.
Seis furgones de la Guardia Civil custodiaban la sede de la compañía, ante la mirada de un centenar de personas. Ya se ha convertido en un hecho habitual las concentraciones en cada operativo policial contra empresas que podrían estar haciendo trabajos vinculados al 1-O, como imprentas o mensajerías. Entre los concentrados, que gritan consignas en favor del derecho a decidir, está el diputado y secretario de Política Municipal de ERC, Marc Sanglas, y el portavoz del PDeCAT en Terrassa y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Miquel Samper.
Según ha explicado el primer teniente de alcalde de Terrassa, Miquel Sàmper (PDeCAT), la Guardia Civil habría entrado en la sede de Unipost a primera hora de la mañana, habría iniciado los registros sin mostrar la orden judicial, y estaría a la espera de que se persone el secretario judicial con la orden correspondiente. "Todo registro tiene que tener unas garantías, que son que esté la intervención del secretario judicial, del Juzgado número 13, el representante de la empresa tiene que estar asistido por una abogado", ha explicado.
En este mismo sentido se ha expresado el vicedecano del Colegio de Abogados de Terrassa, Jaume Sales, que ha explicado que "se estarían mirando sobres a contraluz", motivo por el cual considera que no se estaría actuando correctamente a la espera del requerimiento correspondiente.
Con todo, un centenar de personas se han concentrado en las puertas de la oficina y han colocado claveles encima de los coches de la Guardia Civil, mientras han pronunciado cánticos en favor del derecho a decidir. También han cantado los Segadors, l'Estaca, y aplaudido los trabajadores de Unipost que entran y salen a hacer repartos.
Intervención de sobres
El juez de guardia de Terrassa ha autorizado la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales para celebrar 1-O.
En un acto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa ha acordado intervenir la totalidad de los sobres incautados a la empresa y abrir uno, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser "cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos".
Hospitalet de Llobregat
Una decena de agentes de la Guardia Civil se ha personado, también, a las cinco de la madrugada en la empresa de mensajería Unipost de l'Hospitalet del Llobregat y han registrado todas las oficinas de reparto de Unipost en la demarcación de Barcelona. Previsiblemente, la compañía tenía que enviar las tarjetas censales.
Unipost es un operador de mensajería privado y podría ser la alternativa a Correois a la hora de hacer envíos relacionados con el referéndum, a raíz del hecho de que la dirección de la empresa pública envió instrucciones la semana pasada a sus trabajadores de evitar estos envíos. Paradójicamente, la empresa está ubicada en la calle de Pablo Iglesias de l'Hospitalet, nombre en honor del fundador del PSOE.
Según informa el ABC, la empresa de mensajería tenía que empezar a enviar hoy, por encargo de la Generalitat, las notificaciones a los miembros escogidos para formar las mesas el 1-O. El diario aporta más información y asegura que el Gobierno quería enviar las notificaciones en sobres americanos de plástico transparente y sin ninguna identificación en el exterior.
La Guardia Civil se ha marchado de la empresa de l'Hospitalet en torno a las 9 horas de la mañana sin llevarse nada.