La Guardia Civil está registrando la sede de Unipost en el Hospitalet del Llobregat y un domicilio particular a petición del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
El director general de la empresa, Pablo Raventós, ha sido detenido, pero sólo para que pudiera asistir a los registros. Esta tarde, una vez terminados, Raventós ha sido conducido a la comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de les Corts de Barcelona, donde ha quedado en libertad.
Los agentes de la policía española, que estarían buscando documentación relacionada con el referéndum del 1-O, se han personado en las instalaciones de la empresa, situada en la calle Pablo Iglesias número 16, en torno a las ocho de la mañana. De momento, se desconoce si el operativo de esta mañana comportará detenciones.
De hecho, días antes del referéndum ya se registró la sede de Unipost Terrassa y se confiscó, también, documentación electoral, concretamente 45.000 certificados de notificaciones para constituir las mesas electorales para el referéndum.
Entonces, el Ministerio del Interior aseguró que el número de certificados de notificación requisados "podría suponer el 80% de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales". Los certificados de notificación estaban cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones.
El titular del Juzgado de Instrucción número 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, es el mismo que ordenó los registros del Departament d'Economia i Hisenda, el pasado 20 de septiembre, que se alargó durante horas.
En el marco de estos registros la policía judicial descubrió dos de las pruebas más destacadas contra los acusados, la llamada hoja de ruta que llevaba por título 'Enfocados' y la libreta Moleskine, con datos del procés, ambas en posesión del número dos de Junqueras, Josep Maria Jové. Actualmente, Ramírez Sunyer se encuentra ingresado en el hospital por una dolencia intestinal.