La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha vinculado al actual presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, con el caso Koldo. En un nuevo informe remitido a la Audiencia Nacional, los investigadores lo señalan como participante del tráfico de influencias para la adjudicación de un contrato de obra pública poco antes de la detención de Koldo García. A partir del análisis de las conversaciones telefónicas del asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, la policía concluye que uno de los interlocutores de Koldo, al que se refería como Ángel, "podría ser" Ángel Contreras.
Habrían intercambiado mensajes el pasado 16 de febrero con la intención de organizar un encuentro. "Muy buenas, marqués, yo ando en Madrid, sé que será difícil verte, pero si puedes dime o comer o cenar o si no 5 minutos. Pero si no es posible, dime un día de la semana que viene si puedes porfa", le dijo Koldo. El que presuntamente sería el presidente de Adif le dijo que esa semana no podía y finalmente fijaron la cita para el miércoles 21, sin que llegara a producirse, ya que Koldo fue detenido el día 20. La UCO señala que la "importancia" de este encuentro radica en que entonces Contreras era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, que adjudicó un contrato a la empresa de Koldo García, Soluciones de Gestión, por valor de 12,5 millones de euros.
Un empresario pide a Koldo que influya para la adjudicación de un contrato
Los investigadores sitúan la presunta conversación entre Koldo y Contreras en el contexto de una supuesta operación por la que el asesor de Ábalos buscaba influir para la adjudicación de un contrato de Adif a una constructora, Obras Públicas y Regadíos SA. El administrador de esta empresa, Daniel Fernández Menéndez, envió un mensaje a Koldo en el que le explicaba que se había producido un corrimiento de tierras en una obra pública por el que se licitaría un contrato de emergencia de 1,5 millones de euros, y le reclamó que le ayude a obtenerlo. "Ángel sabe que nos ha sacado 600.000 euros en esta obra y debe ayudarnos, pero ya sabes", le dice Fernández. La UCO ha confirmado que la mencionada empresa recibió previamente, en julio de 2021, la adjudicación de un contrato de Adif "de ejecución de obras" para el tramo Monforte-Lugo de la Línea 800, donde posteriormente se produjo el corrimiento.
Koldo también se puso en contacto con el hermano de este empresario, al que le reafirmó que tendría el contrato: "Lo tendrá eh, que me han dicho que sí", y quedó por verse con él el 21 de febrero. La Guardia Civil apunta que "es llamativo que ese mismo día Koldo también hubiera intentado reunirse con lo que pudiera ser Ángel Contreras".