Este sábado, los franceses y el mundo entero veían una imagen historia que dio la vuelta al mundo: la catedral de Notre-Dame de París reabría las puertas después del grave incendio del 15 de abril del 2019. Después de cinco años de reconstrucción, el templo acogía el sábado una ceremonia con 1.500 invitados y una cuarentena de jefes de estado y de gobierno de todo el mundo, incluyendo a Donald Trump y Volodímir Zelenski. Curiosamente, y teniendo en cuenta que Francia es el país vecino, no hubo representación española en esta gran fiesta y, como todo en esta vida que tiene que ver con la política, la polémica está servida: guerra abierta, unos culpan a los otros y nadie pide perdón ni da explicaciones. El diario ABC decide abrir la edición de este miércoles con esta guerra de reproches y titula: "La ausencia en Notre-Dame intensifica la ofensiva de Albares contra Zarzuela". En el Ministerio de Asuntos Exteriores hay malestar, según reconocen fuentes del departamento dirigido por José Manuel Albares, porque el ministro no tuvo conocimiento que ni los reyes ni el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, excusarían su asistencia el sábado en la reapertura de la catedral francesa. Aunque el Gobierno quiere quitar hierro al episodio de la ausencia de representación institucional española al acto celebrado en París, hasta el punto que la ministra portavoz, Pilar Alegría lo ha llegado a calificar este martes de "polémica artificial", el asunto no ha sentado nada bien en Exteriores, explica el diario. Es más, el citado medio asegura que el mismo Albares habría comunicado personalmente al Rey este malestar (los dos coincidieron el martes a bordo del avión en que los llevó a Roma, donde Felipe VI y la Letizia se encuentran en una visita oficial a Italia con que en su última etapa, en Nápoles, no contará con la presencia de Albares).

Titular muy similar en El Mundo que publica la fotografía de los 'royals' bajando del avión pero unas palabras que, poco o mucho, restan responsabilidades a la casa real: "Moncloa se exculpa y señala al Rey por el vacío en Notre-Dame". El presidente de Francia, como jefe de Estado, invitó al rey Felipe y la reina Letizia, y, por otra parte, la ministra de Cultura gala, Rachida Dati, hizo lo mismo con el colega español, Ernest Urtasun. Ninguno de los tres acudió al solemne acto celebrado en la catedral parisina, cosa que ha sido muy criticada desde partidos de la oposición como el PP o Vox. No hay explicación oficial desde Zarzuela sobre el motivo por el cual los reyes declinaron la invitación, y de hecho el acto no figuraba en la agenda de la familia real que la Casa del Rey difunde todos los viernes. Y por cierto, hablando de esquivar culpabilidades; el Ministerio de Cultura ha culpado Exteriores de la ausencia de representación española al subrayar que no fija la política exterior, mientras que en el Ministerio de José Manuel Albares han asegurado que las invitaciones cursadas a Ernest Urtasun y a los reyes "eran intransferibles". Exteriores lo tiene claro: si ellos tres no iban, no podía ir nadie en su lugar.

En La Razón sacan fuego por la boca contra Junts per Catalunya y contra el que todavía considera a un enemigo más grande: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este lunes, Carles Puigdemont exigía a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. Después de denunciar los "avances escasos" de los compromisos contraídos con el PSOE, el dirigente de Junts anunció que su grupo parlamentario en Madrid ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que la cámara baja española se pronuncie. Pues bien, después de este anuncio, el citado diario arranca el día con el siguiente titular: "Sánchez impone al PSOE 'cuidar' a Puigdemont". El rotativo explica lo que llama "el último golpe de Junts" y es que la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados no se reunirá este jueves, tal como tenía previsto, después de que PP y Junts acordaran una enmienda conjunta para suspender el impuesto a la generación eléctrica, y el PSOE y Sumar no tuvieran bastantes votos para evitarlo. La enmienda fue incorporada al informe del proyecto de ley para regular el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con el apoyo del PP, Junts, Vox, ERC y el PNV. Según La Razón las instrucciones de Pedro Sánchez ante las advertencias de los independentistas son "estrechar las filas y mantener el tipo con respecto a Puigdemont". Y eso no es todo, fuentes de los socialistas habrían dicho al medio que Sánchez "ha dado orden a los suyos de 'cuidar' a Puigdemont. Aunque este los acuse de no ser de 'fiar' y su partido busque dejar en evidencia la debilidad parlamentaria del Gobierno, aliándose con el PP en el Congreso". ¿Qué dicen el resto de portadas de este miércoles?

El Mundo
ABC
El País
La Razón
El Periódico
La Vanguardia
El Punt Avui
Ara