Habrá guerra por el escaño en disputa en Madrid. El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisen los 30.302 votos nulos resultantes en total en la provincia en las elecciones generales del 23 de julio, ya que la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que se requiere ser "tan garantistas como sea posible". Los datos provisionales, después de concluir el escrutinio del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, dan un resultado de 1.463.112 votos al PP (41% del voto) y de 1.004.567 votos al PSOE (28,21% del voto), otorgando 16 escaños al primero y 10 en el segundo. Así, el número 16 por Madrid fue finalmente para el 'popular' Carlos García Adanero —tránsfuga que fue expulsada de UPN por votar 'no' a la reforma laboral, contra la disciplina de partido, y que después dio el salto al PP—.
El PSOE, sin embargo, queda a 1.323 votos de obtener a su undécimo diputado. "La diferencia entre PP y PSOE es tan pequeña que creemos que hay que ser tan garantistas como sea posible y que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", han señalado fuentes socialistas a Europa Press en relación con la petición de revisión de votos nulos. La solicitud se realiza a través de un escrito firmado por las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmatí García, en el cual se pide continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones de la Comunidad de Madrid. Parecía que él PP tenía asegurado ya finalmente que este escaño madrileño era suyo, pero parece que el PSOE todavía no ha dicho su última palabra. Ahora, a la espera de qué dice la Junta Electoral de la provincia. There will be blood.
Escaño en disputa, el voto foráneo se lo da al PP
El recuento del voto extranjero en Madrid ha cambiado el resultado de las elecciones generales del 23J. El PP ha quitado un diputado al PSOE, de manera que el número de escaños total queda en 137 y 121 respectivamente. El cambio de bloque de este escaño modifica las mayorías en el Congreso y complica la investidura del presidente en funciones español, Pedro Sánchez. Mientras que hasta ahora tenía suficiente con una abstención de Junts per Catalunya, ahora necesitará el 'sí' de la formación independentista catalana.
El bloque de la derecha, que incluiría a PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, pasa a sumar 172 escaños, mientras que PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, pasa a 171 diputados. De esta forma, la abstención de Junts ya no es suficiente, porque los votos en contra de la derecha harían caer la investidura de Sánchez. La única opción para el líder socialista, pues, es conseguir 'sí' explícito de Junts.
El PSOE aseguró que la pérdida del escaño "no modifica la situación para formar mayorías" y recuerda que la decisión de que tiene que tomar Junts "es la misma que ayer". "Junts tendrá que decidir si abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo", apuntan. El PP, por su parte, ha criticado que Sánchez todavía quiera ser presidente "a pesar de quedar a 16 escaños de Feijóo y tener 330.000 votos menos" y ha reafirmado la necesidad de que Feijóo, en tanto que ganador de las elecciones, forme gobierno "de acuerdo con los 45 años de tradición democrática del país".