Irene Montero. Es el nombre y el apellido que, en Madrid, marcará la agenda política semanal en el espacio que se sitúa a la izquierda del PSOE. A pesar del acuerdo de coalición entre las dos formaciones para las elecciones generales, la relación entre Podemos y Sumar sigue siendo tóxica, y los morados mantienen declarada su guerra al partido de Yolanda Díaz: piden a la vicepresidenta segunda del Gobierno que "rectifique" e incorpore a la ministra de Igualdad en sus listas electorales el próximo 23-J. La líder de Sumar, sin embargo, se mantiene impasible e incluso hace caso omiso a las súplicas. Este lunes ha evitado responder las preguntas relacionadas con la actual cara más visible de Podemos.
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha insistido este lunes en que Yolanda Díaz tiene que retirar su veto a Montero. Lo ha justificado asegurando que es un gesto que demostraría "respeto" por parte de la líder de Sumar a la formación morada. A pesar de querer dejar bien claro que no existe ningún riesgo de fractura entre las dos formaciones de cara a la coalición, ha explicado que el viernes pasado Podemos firmó un matrimonio electoral con Sumar "sin acuerdo" político entre ambos partidos.
Según su criterio, la exclusión de Montero de las listas electorales del 23-J es un "error" y un "terrible mensaje" a la sociedad, especialmente al electorado de izquierdas, porque el gesto de Yolanda Díaz significa que "se veta a las valientes" y a las que "se enfrentan al poder a pesar de las campañas de odio". Es por todo eso que Podemos asegura que mantendrá durante los próximos días conversaciones con Sumar para tener más representación en las listas. El plazo para presentar definitivamente las listas termina el lunes 19 de junio.
En la misma línea se ha pronunciado Pablo Iglesias, que ha pedido en una entrevista en Rac1 que Yolanda Díaz "rectifique" con el fin de incorporar a Irene Montero en las listas del 23-J. El exdirigente de Podemos ha salido en defensa de su pareja y ha tachado de "vergüenza" la purga que la vicepresidenta segunda del Gobierno le ha hecho a la ministra de Igualdad. "Es un terrible error que puede hacer daño a un espacio político imprescindible", ha añadido. Según el cofundador de Podemos, el cainismo de Yolanda Díaz no será bien visto por el electorado que se sitúa a la izquierda del PSOE.
Yolanda Díaz evita pronunciarse sobre Irene Montero
En una visita en Luxemburgo, ha sido preguntada por el veto a Irene Montero, y se ha limitado a responder que "España pide que se hable de sus problemas reales". "España pedía un gran acuerdo y lo hemos hecho por nuestro país", ha añadido. Ante la negativa de la vicepresidenta a responder, la prensa ha insistido, y se le ha vuelto a preguntar sobre haber expulsado a la ministra de Igualdad de la coalición. "Ya he respondido a esta pregunta", ha dicho, aunque no lo había hecho.