España actúa. El Ministerio de Defensa ha anunciado hoy que las Fuerzas Armadas reforzarán el contingente español que ya hay activo en Letonia, en la frontera con Rusia, con un total de 150 militares. Todo se enmarca en un momento crítico para la guerra que protagonizan los rusos y Ucrania. Después de la invasión, la respuesta por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea han dado una respuesta más bien tímida, centrada especialmente en imponer sanciones económicas. Ahora, sin embargo, los españoles dan un paso adelante y envían a estas tropas para aumentar la presión sobre Vladímir Putin.

Los 150 militares se suman, pues, al trabajo de los 350 hombres y mujeres que actualmente ya están en el país báltico. Un refuerzo que se impulsa exclusivamente dentro del marco de la OTAN, ya que el contingente se añade al Battle Group de la alianza internacional. Se trata de un operativo que participa en la misión Enhanced Forward Presence (eFP), y que precisamente tiene la intención de hacer efectiva la disuasión ante cualquier agresión rusa a los países bálticos. Así, el Ministerio reivindica que el despliegue de las tropas tiene una "naturaleza defensiva", y responde al compromiso existente a la OTAN "de ayudar a los países aliados".

El anuncio de Margarita Robles

Ayer mismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya anunció que el ejército español enviaría a más militares a la frontera con Rusia. Esta acción pretende demostrar que la Alianza "no acepta amenazas" y condena la invasión a Ucrania, según decía Robles. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y aquí estará España sin lugar a dudas", remarcó. Además, Robles aseguró que la paz está siendo "salvajemente atacada" por el presidente ruso, Vladímir Putin, y aprovechó para alabar la resistencia ucraniana ante la invasión rusa, ante lo que animó a la OTAN y la UE a actuar.

En el anuncio de ayer, Margarita Robles no detalló el número de militares que se enviarían ni la localización exacta, una información que ahora se ha hecho pública. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la Alianza en la frontera con Rusia. Las Fuerzas Armadas están presentes en Letonia con 350 militares del Ejército de Tierra, además de un despliegue del Ejército del Aire en Bulgaria para vigilar su espacio aéreo y la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes que se encuentran en el Mediterráneo, según recoge Europa Press.

La petición de Volodímir Zelenski

Los ucranianos "han demostrado que son iguales que los europeos" y ha pedido a las instituciones comunitarias que demuestren que "están con el pueblo ucraniano", que "está dando su vida por unos valores". Así ha hablado a través de una videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Parlamento Europeo, donde ha intervenido este martes. "Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado," ha dicho el presidente ucraniano. El hemiciclo, que ha recibido Zelenski con una larga ovación cerrada, ha estado lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul, y han acogido en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

 

Por otra parte, Zelenski ha rechazado el mensaje de Rusia a Ucrania. El Kremlin dijo al inicio de la operación que se trataba de una operación militar, donde solo se golpearían infraestructuras de este tipo. Pero no está siendo así. El presidente ucraniano ha recordado que "están muriendo niños" durante los ataques. ¿"Cómo puede ser que (el presidente ruso Vladímir) Putin hable de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de 16 niños ucranianos", ha destacado. "Tenemos el deseo de ver nuestras futuras generaciones vivas, creo que es un deseo justo".