Hay ocasiones en las que un micrófono abierto te puede jugar una mala pasada, si no, que se lo pregunten a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su ya famoso "me gusta la fruta" que dijo desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. Ayuso lo dijo en referencia a Pedro Sánchez, y por más que lo que se escuchó fue "hijo de puta", ella promete y repromete que dijo "me gusta la fruta". Este miércoles, en la sesión de control en el Congreso, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha protagonizado un momento similar.

Al acabar la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha podido escuchar como Díaz decía: "A la mierda". Estas palabras, que se han escuchado a pesar de los aplausos ruidosos en la cámara, iban dirigidas al PP y eran para celebrar la intervención del dirigente socialista. Este ha sido el momento:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, que "la Moncloa está investigada por corrupción" y le ha pedido "acabar con eso", en alusión a su petición de poner fin a la legislatura y convocar elecciones. El presidente del Gobierno ha cargado contra PP y Vox por seguir con la "máquina del fango" y ha dicho a la bancada del Grupo Popular: "Eso lo hacen para ir a la quiebra con su fango, pero van listos". Esta intercambio de reproches se ha producido en la sesión de control, un día después de que el juez haya atribuido a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, la "coindición de investigada" desde finales de abril. El PP ya acusó este martes a Sánchez de "esconder" esta condición que, según él, "sabía" antes de su carta a los españoles.

yolanda díaz foto efe
Yolanda Díaz justo después de la intervención de Pedro Sánchez / Foto: EFE

La réplica de Pedro Sánchez

En su turno de réplica, el jefe del ejecutivo ha reprochado al líder del PP sus pactos con Vox y seguir chapoteando en el barro". "Hazte Oír, el de la sierra mecánica, Manos Limpias, Netanyahu, toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango, señor Feijóo," le ha espetado. Finalmente, el presidente español ha dicho: "Ni mil paladas de fango taparán los gobiernos de la vergüenza que tienen con Vox y lo que pretenden exportar a Europa". Acto seguido es cuando se ha escuchado eso de "a la mierda" de Yolanda Díaz.

El PP pide la dimisión de Díaz

El dirigente del PP Elías Bendodo, cuando ha tenido la palabra en el Congreso, ha pedido la dimisión de Díaz. Este ha asegurado que las palabras de la vicepresidenta segunda son una "vergüenza" y ha añadido que "en un gobierno serio una vicepresidenta, por menos, dimitiría".

La vicepresidenta tercera ha asegurado que su "a la mierda" no iba dirigido contra los diputados del PP, sino que era una forma de felicitar a Pedro Sánchez por su intervención. Díaz ha explicado a la prensa que el momento le recuerda al del cantautor y ex diputado José Antonio Labordeta cuando, en una intervención en la tribuna en 2003 exclamó: "A la mierda, váyanse a la mierda".