El rapero Pablo Hasél no cierra la puerta a que vengan a detenerlo antes del viernes de la semana que viene, la fecha en que su abogado y él prevén que recibirá la visita de las fuerzas de seguridad. De todos modos, continúa firme en sus convicciones: "La policía tendrá que venir a secuestrarme allí donde me encuentre, seguramente estará en mi domicilio".

El rapero Pablo Hasél

Las declaraciones las ha hecho en una conferencia virtual organizada por la eurodiputada Clara Ponsatí. De hecho, Ponsatí ha afianzado a "el rey corrupto" que tiene España en un estado que "encarcela a los artistas y llega a los niveles de falta de derechos que se viven en Irán o Turquía". En esta línea, Hasél ya ha avisado de que en los próximos días publicará una nueva canción y seguirá escribiendo poesía contra la monarquía y las fuerzas judiciales y políticas.

La eurodiputada Clara Ponsatí

"Podemos forma parte del régimen"

El rapero lleidetà entiende que este "es el precio que se tiene que pagar en un régimen autoritario". Y también lamenta cómo han contribuido los partidos políticos del actual Gobierno, PSOE pero también Podemos. De hecho, admite que ningún político a nivel personal de los comunes se ha puesto en contacto con él pero tampoco le sorprende porque la formación que lidera Pablo Iglesias "es la tercera pata del régimen". Y sólo confía en la fuerza de sus votantes y la presión ciudadana para que puedan rectificar su actitud.

"El gobierno no me ha mostrado ningún apoyo en los hechos", así valla filas y resta a la "solidaridad de los movimientos" para que su lucha no quede en el olvido. De todos modos, Hasél reitera que no pedirá el indulto ni pedirá pero el gobierno tiene el poder" para entregarlo y en este sentido recuerda que no ha hecho nada "ni para tumbar el código penal ni para derogar la ley mordaza".

El plazo de Hasél acaba esta semana y su futuro inmediato, ahora mismo, es una incógnita: "Se aplica la dispersión y me pueden enviar a la prisión en cualquier punta del estado". Desde el 2011, antes de su primera detención, asegura que ya era consciente del tipo de país donde vivía. No obstante, choca con la reacción de otros raperos que han tenido sobre su caso: "He hablado en charlas por toda Europa o en los Estados Unidos y están muy sorprendidos, es impensable en sus países".

Valtònyc reitera que "el Rey es un ladrón"

Quien le ha dado apoyo desde Bélgica es otro rapero, el mallorquín Valtònyc que ha recordado que su compañero puede acabar encarcelado más de cuatro años por el contenido de sus canciones y tuits. Valtònyc, emprendió un camino diferente a Hasél, el del exilio. De hecho, el leridano dice que "respeta mucho a quien ha querido tomar esta decisión" pero él considera que se tiene que quedar.

Por eso, Valtònyc ha querido destacar que él puede decir de forma telemático que "el rey es un corrupto" sin sufrir ningún tipo de castigo. Y considera que todo forma parte del objetivo de España que es "tener un enemigo judicial, como en su momento fue ETA o la Grapo". Y ha añadido: "No he participado en ninguna de estas dos bandas y se me ha condenado como si lo fuera porque al Estado ya le va bien tener este tipo de grupos".

El rapero Valtònyc

El rapero ha concluido su intervención reiteradamente que "la corona es la guarda de los ladrones porque los borbones son unos ladrones". Y se ha preguntado si es un delito "decir la realidad". En la conferencia también ha intervenido a la magistrada Isabel del Val: "El Tribunal Supremo está confundiendo las letras exageradas que caracterizan el género del rape, es decir la ficción, con la realidad".

Ponsatí también ha dado la palabra a las intervenciones de Diana Riba, eurodiputada de Esquerra; Pernando Barrena de Bildu; Mark Demesmeaker, diputado flamenco; y Bodil Valero, eurodiputada sueca.