"Haz la cola"!. Una mujer ha reprochado a Eduardo Zaplana que se haya intentado colar cuando ha llegado a su juicio por corrupción, este martes. El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro del PP se ha presentado en los juzgados dispuesto a declarar por el caso Erial, pero una mujer esperaba para entrar por el control de seguridad en la Ciutat de la Justícia de València y le ha recriminado que no respetara el turno. Las imágenes se han viralizado en las redes sociales y partidos como Compromís las han compartido a sus respectivos perfiles y se han mofado de la situación: "Incluso yendo a su juicio por corrupción, Zaplana evidencia todo lo que representa el PP valenciano".
"No se preocupen, que empieza el juicio ahora y durará mucho", ha dicho Zaplana, a los micrófonos de los periodistas que lo acompañaban a las puertas de los juzgados. Mientras caminaba, se oía una voz que decía "no, no, no, no, ni te acerques". "¡Haz la cola! ¡Haz la cola! ¡Haz la cola! ¡Haz la cola! ¡Haz la cola! Haz la cola, que yo estaba aquí temprano. ¡Haz la cola!", le ha sotlado la mujer, ante el control de seguridad. El expresident ha intentado entrar, pero nada, el mensaje era muy claro: "Haz la cola". "A las 9.30 tengo cita y viene este hombre con la cara dura, con las cámaras... No. Hacedme fotos a mí también. No. Haz la cola, detrás de mí", ha continuado.
Triunfo en las redes sociales
Los agentes de la Guardia Civil que estaban en el control, igualmente, han hecho pasar a Zaplana. "Dile que pase, descarado que eres. Venga, ve hacia allí", ha reprochado. El expresident ha pasado y, tras suyo, la mujer le ha seguido. El momento ha triunfado en las redes sociales, inundando Twitter. A las puertas de la Ciutat de la Justícia también había una persona que gritaba "¿dónde está al dinero de los valencianos?".
"Hoy empieza el juicio y sí que declararé", ha señalado el expresident, antes de declarar. Zaplana ha declarado por el caso Erial, procedimiento en el cual se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos del País Valencià. Se enfrenta a 19 años de prisión, a petición de la Fiscalía, por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, soborno, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa. También se le reclama una multa de 40 millones de euros y dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.