La asociación ultra Hazte Oír ha presentado un escrito de manifestaciones ante la Sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para ampliar la querella que presentó contra el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, por|para la marcha de Catalunya de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto después de su aparición en Arc de Triomf. En el escrito, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, la asociación ha decidido ampliar la denuncia después de tener acceso al informe firmado por el excomisario ninguno de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

Hazte Oír apunta que el informe de la policía catalana enviado al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, confirma que los Mossos "ya valoraban la existencia de una operación dirigida a facilitar el retorno del fugitivo Puigdemont, una operación que contaría con la ayuda y complicidad de personal del Parlament de Catalunya y con la autorización del mismo presidente del Parlament".

Críticas al dispositivo de los Mossos

Los Mossos señalaron en el informe, que Rull evitó que los Mossos d'Esquadra entraran al interior del Palau de la Generalitat para inspeccionarlo, con la sospecha que se podrían haber hecho acciones para introducir al presidente de manera escondida en el interior de la cámara catalana. Desde de Hazte Oír sostienen que el informe también hace referencia a las imágenes que se grabaron con los drones policiales en Arc de Triomf de las cuales se desprende que Puigdemont hizo el recorrido hasta el escenario "caminante, pero rodeado en todo momento de una multitud de personas que impiden que se pueda llevar a cabo una maniobra de aproximación por parte de los efectivos de la Comisaría General de Información desplegados en la zona".

 

La asociación ultra apunta que unos de los miembros de Junts que acompañaba Puigdemont en el camino hacia el Parlament era Rull, que "mientras escoltaba al fugitivo lo llevaba del brazo, todo eso con un claro objetivo: confeccionar una imagen de autoridad enfrente de los agentes con un evidente efecto disuasivo, además de dificultar una posible detención, ya que las fuerzas de seguridad tendrían que proceder, previamente a separarlos". Así pues, Hazte Oír acusa a Rull de hacer uso de su autoridad y cargo para distraer a los Mossos d'Esquadra, "aparentando que Puigdemont iba con él", haciendo pensar a los medios de comunicación y a los agentes que seguía a su lado mientras este escapaba.

Además, hace referencia a un elemento que no figura en el informe de los Mossos, y señala que desde el Parlament se informó de que Puigdemont no había solicitado el voto telemático "sugiriendo así que asistiría a la sesión parlamentaria". En este sentido, Hazte Oír interpreta que la autorización de esta información por parte de Rull, "fue un nuevo elemento de distracción". Fuentes de Hazte Oír han detallado que después de la ampliación de la querella, quedan a la espera de que el fiscal se pronuncie sobre esta cuestión y saber si el tribunal lo admite a trámite.