Hazte Oír redobla los esfuerzos para perseguir al president Carles Puigdemont. El sindicato ultra ha anunciado que denunciará a los que considera que son los responsables de que el líder de Junts haya conseguido esquivar la orden de detención que el juez Pablo Llarena ha mantenido vigente a pesar de la entrada en vigor de la ley de amnistía. Puigdemont se ha esfumado ante 300 agentes de los Mossos con un misterioso coche blanco. En un primer tuit, Hazte Oír ha avanzado que irá contra el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra el “jefe de los Mossos”. La denuncia será por “omisión del deber de perseguir delitos”, aunque el equipo legal no descarta activar otras medidas. Fuentes de Hazte Oír indican en ElNacional.cat que la denuncia también se hará extensiva al conseller del Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, al jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, y al director general de la Policía, Pere Ferrer, y al director general de la Policía, Pere Ferrer.
🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Operación Jaula para su detención y la investidura de Illa, última hora
En otro tuit, Hazte Oír lamenta de que la operación Jaula, activada por los Mossos d’Esquadra para detener a Puigdemont, “llega tarde y mal para los españoles” y critica que Puigdemont “tendría que haber sido detenido en el momento en que pisase territorio español”. “Teniéndolo en un escenario, a la vista de todos, no ha sido detenido, los españoles merecen más respeto”, esgrimen. Después de que Puigdemont haya aparecido esta mañana en Barcelona, ha pronunciado un breve discurso en el encuentro institucional que había organizado el independentismo y haya desaparecido de entre la multitud, la policía catalana ha reforzado los controles en varias vías de salida de la capital para intentar localizarlo y detenerlo. El cuerpo ha puesto en marcha este dispositivo especial y, de momento, busca dos matrículas de dos vehículos, uno de ellos un coche de color blanco, con los que se podría haber ido desde el paseo de Lluís Companys. Además, los Mossos han detenido a un agente del cuerpo acusado de ayudar a Puigdemont a escaparse.
Puigdemont aparece en Barcelona después de casi siete años de exilio: “Todavía estamos aquí”
Todo ha llegado después de la aparición de Puigdemont en el Arc de Triomf. El president, rodeado por la cúpula de Junts que lo esperaba en la calle Trafalgar para blindarlo, ha conseguido llegar al escenario preparado para su recibimiento institucional, organizado por el conjunto del independentismo. “Hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado Puigdemont, que ha reaparecido dos minutos antes de las nueve de la mañana. Ha asegurado que no hay derecho a renunciar a la autodeterminación, porque es un derecho que pertenece a los pueblos y es colectivo: “Hacer un referéndum ni es ni será nunca un delito”, ha exclamado el president, que ha lamentado que muchos defiendan que, para “escarmentar”, vale la pena “incumplir una ley aprobada por su parlamento”. “No sé cuándo nos volveremos a ver. Pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, que podamos acabar con el grito con el que yo he acabado mi discurso: 'Visca Catalunya lliure!'”, ha concluido.