La plataforma ultraderecha Hazte Oír ha dejado atrás la buena relación con Vox, y ha pasado nuevamente a la acción con la finalidad declarada de amargarle la campaña a Santiago Abascal en la recta final de las elecciones en Castilla y León. La extrema derecha ya no es suficiente radical para el presidente de Hazte Oír, Ingnacio Arsuaga. El mismo Arsuaga y la plataforma que en alguna ocasión estuvieron en consonancia con las ideas de Abascal, e incluso lo invitó a sus actos y animó a la gente a votarle porque Vox era, hasta hace relativamente poco, el partido que mejor representaba los intereses del lobby más conservador de España. La asociación ha puesto en circulación ocho camiones por las capitales de Castilla y León en los cuales pide al partido de Abascal que reafirme por escrito la postura de Vox enfrente de las leyes ideológicas de la izquierda.

CAMION HAZTE OÍR CASTILLA LEON

Uno de los camiones de la campaña impulsada por Hazte Oír paseando por Castilla y León / @hazteoir

No se compromete con los valores

Siguiendo su tradición, Hazte Oír se dirigió por escrito a los respectivos candidatos de PP y Vox a Castellano y León para que le expusieran por escrito cuáles eran sus pensamientos en torno a algunas cuestiones. En función de la respuesta de los partidos, Arsuaga recomendaría votar por el uno o el otro. Las preguntas trataban sobre asuntos como el aborto, la familia o el "adoctrinamiento ideológico". De esta manera, los candidatos se veían en la obligación de comprometerse por escrito a asuntos tan dispares como no aprobar la ley autonómica de derechos de personas LGTBI ni tampoco implementar el pasaporte covid, todo eso acompañado con un encendido defensa de los valores que impregnan todas las campañas que impulsa la plataforma de ultraderecha. Las acciones que ha promovido Hazte Oír forman parte de la campaña 'Abascal: no dé la espalda a los ciudadanos' en la cual miles de ciudadanos han pedido al líder de Vox que no se deje arrastrar por aquellos asesores que pretenden evitar esta postura decidida enfrente de las leyes ideológicas de la izquierda.

Hazte Oír asegura a través de un comunicado que "Vox, como el PP, empieza a dar señales de no querer comprometerse con los valores que dicen defender", dice la campaña enfocada directamente en contra de Abascal, a quien le urgen al hecho de que "responda al cuestionario y se comprometa por escrito con los valores que dicen defender". El pasado mes de diciembre, el grupo de Arsuaga mostró su malestar ante la decisión de Vox de dar apoyo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid a pesar de no haber conseguido derogar las leyes que garantizan los derechos de las personas LGTBI.

"Derechita cobarde"

En su campaña contra Abascal, Hazte Oír ha afirmado que "el PP nos tenía acostumbrados a no comprometerse porque eso le permite prometer cualquier cosa y después cambiar de chaqueta", ha explicado Arsuaga. "No obstante, Vox solía confirmar por escrito lo que afirmaban a viva voz. Todavía que no en esta ocasión, después de lo que sucedió en Madrid, cuando pudieron derogar o modificar las leyes LGTB para dar su apoyo a los presupuestos y no lo hicieron, parece que ha cambiado su compromiso", ha afirmado el portavoz de Hazteoir.org. "Parece que Vox, que venía a hacer lo que la "derechita cobarde" nunca se atrevería a hacer, tampoco lo hará. Al menos no quiere comprometerse a eso con miles de personas que confiaban en su palabra", ha seguido afirmando Ignacio Arsuaga. De esta manera, ha insistido en "recordar a Vox sus promesas y pedirle responsabilidades para no cumplirlas. Y por eso queremos pedir a Santiago Abascal y a Vox que no tenga miedo de comprometerse y responda al cuestionario. Dar la espalda a sus votantes, falta de autocrítica y no querer rendir cuentas de sus actos enfrente de los votantes solo pueden traer desengaño", ha concluido su presidente.