Hazte Oír se suma a la ofensiva españolista contra la amnistía y el pacto de investidura de Pedro Sánchez con el independentismo. La organización de extrema derecha y ultracatólica ha sacado a pasear este lunes una caravana formada por tres vehículos iluminados con pantallas en los laterales para mostrar el rechazo al presidente en funciones del Gobierno. Las furgonetas muestran imágenes de Sánchez acompañado del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, así como los lemas 'Sánchez, traidor' y 'Es la hora de los españoles'. Los vehículos se han dejado ver por las calles de Madrid, ciudad que ha encabezado las protestas contra la amnistía acordada por el líder socialista con los independentistas.
Precisamente, este lunes centenares de personas se han vuelto a añadir a una nueva jornada de protestas, la undécima desde que se empezaron a convocar, contra los pactos del PSOE con los independentistas y la ley de amnistía, que precisamente se ha registrado esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.
El PSOE ha registrado la ley de amnistía este lunes, pocos minutos antes de las seis de la tarde en el Congreso de los Diputados, según consta en la intranet del Registro de la cámara baja. Aunque querían que la norma tuviera la firma de todos los grupos que dan apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG), los socialistas han ido directamente ante la falta de acuerdo con el resto de formaciones. Se trata de una ley, avanzada por ElNacional.cat, que asegura que mejorará la "convivencia" en Catalunya y que prevé perdonar a una setentena de policías españoles encausados por el Procés, aparte de centenares de independentistas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dará los detalles a partir de las 7 de la tarde. Se trata del mismo texto acordado por el PSOE y Junts y remitido al resto de grupos esta pasada madrugada.
El sindicato de Vox y el PP se enzarzan contra la amnistía
Los ataques de la derecha política contra la amnistía han llegado a nuevas dimensiones este lunes, cuando se han empezado a conocer los detalles de la ley que tiene que ser una medida de gracia para los líderes independentistas vinculados al Procés. El sindicato Solidaridad, vinculado a la extrema derecha de Vox, ha convocado para el viernes 24 de noviembre una huelga general en defensa de la unidad de España y para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y a los pactos del PSOE para la investidura —aunque el Ministerio de Trabajo del Gobierno solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general, un terreno delimitado en UGT y CCOO para ser los sindicatos más representativos en el ámbito estatal. Y mientras tanto, el grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara ha solicitado formalmente la celebración de un pleno sobre la amnistía la semana que viene. Según los populares, el debate se enmarca en el riesgo del estado de derecho en España y quieren dejar claro que "no es negociable en la Unión Europea". "No puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno", han dicho los populares en un comunicado.