El jurista y profesor de derecho Hèctor López Bofill ha declarado este lunes en calidad de investigado por una "serie de tuits publicados" en la red, según destaca el informe de la Fiscalía. En la salida de la Ciutat de la Justícia, López Bofill ha lamentado las acusaciones del fiscal, que le ha preguntado reiteradamente si justificaba la violencia e incluso ha insinuado que podría estar vinculado con el terrorismo de ETA.
Según ha informado el investigado en El Nacional, la citación de la Fiscalía responde a una investigación de casi un año por parte de Policía Nacional en que habrían estado siguiendo la actividad de López Bofill en la red. Sin embargo, el paso de citarlo a declarar no se habría producido hasta el juicio del exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, y especialmente a causa de un tuit en el que asegura que se acordará de los que "contribuyen a extorsionar Catalunya".
Las preguntas que ha hecho el fiscal, encargado de tratar delitos de odio, han ido precisamente encaminadas a relacionar las palabras del jurista con amenazas contra las instituciones. Por este motivo ha preguntado reiteradamente si justificaba la violencia como herramienta para alcanzar la libertad. "Incluso me han intentado vincular con el terrorismo de ETA", ha explicado López Bofill a este medio. Asimismo, ha asegurado que el fiscal ha insinuado que podría estar adoctrinando a sus alumnos, en tanto que profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
El jurista ha sido acompañado del escritor Sebastià Alzamora y Manuel Forcano, director del Institut Ramon Llull. Fuera de la Ciutat de la Justícia lo esperaban, como símbolo de apoyo, una quincena de miembros de Solidaritat Catalana per la Independència.
Una vez acabada la declaración ha salido acompañado de sus abogados, Francesc Homs —que ya está dado de alta en el colegio— y Sergi Blázquez. Homs ha querido poner de manifiesto las diferencias entre la investigación en López Bofill por "expresar su opinión" y la impasibilidad de la justicia ante las amenazas de muerte que reciben a los políticos, por ejemplo el mismo Homs.
Desde que se conoció su citación por parte de la Fiscalía, López Bofill ha recibido el apoyo de varios representantes de la sociedad catalana. Entre de ellos destaca la consellera de presidencia, Neus Munté; el catedrático de derecho constitucional Xavier Arbós; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, o los diputados Germà Bel (Junts pel Sí) y Mireia Boya (CUP).
Con todo, la declaración de Hèctor López Bofill se ha dado el mismo día y pocos minutos después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la vicepresidenta primera de la Mesa, Anna Simó, hayan tenido que declarar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por permitir unas votaciones relacionadas con el referéndum en el pleno.