La actriz norteamericana Helen Hunt ha celebrado el 4 de julio, aniversario de la independencia de Estados Unidos, con una fotografía de Catalunya donde aparece el cartel de Òmnium reclamando "Democràcia", y también una estelada. Pero la imagen no ha gustado a españolistas, que han atacado a la actriz en Twitter.
"Feliz 4 de julio desde España", ha indicado Hunt en su tuit, sin saber que el unionismo se lo tomaría mal. Ha añadido una bandera de Portugal y una de Estados Unidos.
Happy Fourth from Spain #4thJuly #USA #KeepFamilesTogether #FamiliesBelongsTogether #vote pic.twitter.com/aOTZFephet
— Helen Hunt (@HelenHunt) 4 de julio de 2018
"Siento decirle que dar apoyo a esta causa es como dar apoyo a la independencia del Estado de California. Los diez presos que resultaron del proceso, desobedecieron la Constitución", afirma uno de los comentarios. "Todavía es peor: Usted tiene una Constitución federal que incluye una forma legal de marcharse. España, por razones históricas y económicas no", señala otro.
Un tercero sale en defensa de la democracia en España, con el argumento de que se vota desde el año 1978.
Gracias amigos de USA
— usuku (@usuku) 5 de juliol de 2018
Aquí votamos con bastante frecuencia desde el año 78 (y teniendo en cuenta el democracy index estamos mejor que allí) que lo mismo la Sra. Hunt tiene el mismo conocimiento sobre la democracia española que sobre su bandera pic.twitter.com/dwGQzsoAdd
Algunos comentarios son directamente insultos, y no se pueden reproducir.
Algunos catalanes, por su parte, han salido en defensa de la actriz.
Thanks Helen. Much appreciated.
— Xavier Alujas (@xavier_alujas) 5 de julio de 2018
Welcome to Catalonia, Helen.
— el Centinella (@ColRave) 6 de julio de 2018
Thank you Helen, we need more real democracy in Spain and catalan people have the right to vote self determination. Salut i bon dia! :)
— Jordi Domènech (@jordidom) 6 de julio de 2018
El caso es que Hunt se ha sumado a las fotografías independentistas de famosos americanos, como las del multimillonario Kimbal Musk.