La candidatura de Foc Nou a la presidencia de ERC se erige en "diferente de las dos oficialistas" para dirigir el partido a partir del congreso del 30 de noviembre. Así lo ha asegurado la candidata, Helena Solà, que ha reivindicado su candidatura al subrayar que "ningún miembro de Foc Nou tenemos ninguna responsabilidad, ni por acción ni por omisión, con los lamentables hechos de la estructura B" que avergonzaron al partido, en referencia al grupo que presuntamente se dedica a impulsar campañas de comunicación controvertidas. En una entrevista este lunes en TV3 ha insistido en que "somos militantes que no hemos tenido ninguna responsabilidad, que nos hemos enterado de estos hechos a través de los medios cuando sabemos que se tenía conocimiento desde hace meses o años y que se nos ha escondido a la militancia".

Opción independentista

Helena Solà ha defendido que su candidatura es una opción "claramente independentista", que estaba en contra del pacto de investidura de Salvador Illa y apostaba para ir a una repetición electoral. En este sentido, ha reflexionado que no nos podemos perder en el mientras tanto", ya que el objetivo "tiene que ser alcanzar la independencia". En este sentido, ha lamentado que actualmente se está haciendo todo el contrario a lo que es necesario para conseguir la independencia, "es gente que son independentistas que se han quedado en casa y no han ido a votar porque sienten desafección". Así pues, ha instado a la necesidad de ponerse de acuerdo con otros partidos independentistas, sociedad civil y entidades "para recuperar la ilusión que tuvimos en el 2017". Sobre Foc Nou ha destacado que lo que más le gusta es que cada miembro "tenemos nuestros trabajos y ninguno de nosotros dependemos del partido".

Precisamente, preguntada por el pacto con el PSC, ha señalado que "no tendría sentido" romper el acuerdo porque ERC "ya ha cumplido su parte" invistiendo Illa. "Como mínimo hacemos que cumpla", ha añadido. Con respecto a los posibles pactos con el PSOE, ha dicho que utilizarán "todas las herramientas" a su alcance.

En relación con el proceso congresual, que se pone en marcha este lunes, Solà ha afirmado que "casi" tienen los avales necesarios para presentarse, y ha descartado integrarse en ninguna otra candidatura. También ha explicado que antes de unirse a 'Foc Nou', después de los malos resultados electorales, salir la luz la estructura B' y el apoyo a la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat, había decidido darse de baja del partido, y ha destacado que en su candidatura, todos los militantes que la conforman tienen sus trabajos: "No dependemos del partido, y quizás eso nos permite ser críticos".