La candidatura a la dirección de ERC de Foc Nou, liderada por Helena Solà y Alfred Bosch, ha reunido en torno a 150 personas en su acto central de campaña de cara al congreso de Esquerra Republicana, que se celebrará el próximo 30 de noviembre. En el acto, celebrado este sábado en el distrito del Eixample de Barcelona, Helena Solà ha erigido su candidatura como la única garantía de "auténtica regeneración"  de cara al congreso de los republicanos.

En sus palabras, es la única lista "que no tiene ningún miembro de la actual ejecutiva". Según ha apuntado Solà, dos tercios de la actual ejecutiva está repartida entre las otras dos listas que se disputan la dirección del partido. "No reconocemos la ERC de la cual nos hicimos militantes. Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes", ha advertido Solà. También ha rechazado los pactos "sistemáticos" con los socialistas y ha asegurado textualmente que es la única candidata a presidir el partido que explicitó su 'no' en la votación de ERC para validar el pacto de investidura del president de la Generalitat, Salvador Illa.

Para ella, la dirección se hizo "trampas en el solitario" a la hora de comunicar el pacto de investidura a los militantes de ERC porque "se destacaron las bondades del acuerdo y no los inconvenientes" firmado un acuerdo que "hipoteca" a la formación republicana: "No se explicó que este acuerdo no era de investidura, sino que era un acuerdo de legislatura que nos hipoteca la aprobación de los presupuestos no solo en Catalunya sino que también en España". Según su opinión, también la pregunta estaba formulada de forma tendenciosa porque "se hablaba de 'soberanía fiscal' y ha acabado siendo la recaudación del IRPF".

La candidata a la presidencia de Esquerra Republicana también ha querido abordar los ataques de falsa bandera que el partido vivió este verano, y especialmente los carteles contra los hermanos Maragall, que dice que provocaron una fuerte crisis identitaria en la militancia, "porque ERC no era el partido que esperabas que hiciera acciones como estas" y que provocaron que se perdiera "el orgullo de pertenencia" al partido. Solà mantiene que lo cabe cerrar este "episodio negro" pero no sin hacer "una investigación seria y rigurosa" que no descarta que sea externa, con consecuencias para los responsables dentro del partido, pero también legalmente.

Bosch insta a Junqueras a "tomarse un descanso"

Durante el acto también ha intervenido al candidato a secretario general, Alfred Bosch. En su intervención, Bosch ha advertido que su candidatura "no ha venido a este mundo a estar al servicio del PSOE, sino del pueblo de Catalunya", y ha apostado por una ERC "fuerte, digna y de izquierdas", y no "de casinos, autopistas, ampliación del aeropuerto, Juegos de invierno y Copa América", en una crítica velada en los miembros de otras candidaturas que pasaron por el Govern la anterior legislatura.

Bosch ha lamentado, además, que ERC haya acabado regalando su fuerza a "una gente que hace llamar de izquierdas", en alusión al PSOE, en lo que ha tildado de "izquierda pija de caviar". El candidato ha remarcado que ERC necesita "un cambio" para evitar que el partido llegue "al peor lugar imaginable", y ha ironizado con qué el candidato de Militancia Decidim, Oriol Junqueras, se merece "descansar" después de años en política. Bosch ha emplazado Junqueras a que "se tome un descanso" después de años en qué, dice, ha sufrido mucho por la condena en prisión y las responsabilidades.

Foc Nou es una de las tres listas que se disputarán la dirección de ERC en el congreso del 30 de noviembre, dónde también se presentan la candidatura 'Militancia Decidim', liderada por el expresidente del partido Oriol Junqueras, y 'Nova Esquerra Nacional', próxima a la actual secretaria general en funciones, Marta Rovira.