El escándalo por el caso de presunta corrupción con la compraventa de mascarillas, donde está implicado el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, sigue acaparando la actualidad informativa. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que cree que Ábalos acabará dimitiendo por el caso Koldo. "El señor Ábalos quiere y ha construido también este proyecto y, a veces, uno tiene que tomar decisiones, que es dejar paso". En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio en la inauguración de la 18.ª edición del Mobile World Congress (MWC), Hereu se ha mostrado convencido de que el diputado del PSOE acabará tomando esta decisión personalmente, y no presionado por el partido. Con todo, el exalcalde de Barcelona ha reconocido que Ábalos tiene razón al defender que no tiene vinculación judicial directa con el caso que se investiga. Sin embargo, ha defendido que "en política democrática, a veces está la asunción de responsabilidad política". En este sentido, ha afirmado que "es un hecho puntual, pero es un hecho que de lo que deriva, yo creo que tiene una cierta responsabilidad".
Presión para la dimisión de Ábalos
Desde que estalló el caso Koldo el pasado miércoles con la detención de Koldo García, varios ministros del Gobierno han abierto la puerta a la dimisión de Ábalos. Este lunes, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha añadido más presión y ha asegurado que si fuera Ábalos, dimitiría. "Sí, yo sí. Sin embargo, perdone, yo soy independiente, yo no estoy en los órganos del Partido Socialista. Soy un ministro independiente. Por lo tanto, tome esta contestación como de alguien que no conoce los detalles ni está en los procesos orgánicos de un partido". Para Escrivá, el caso en el cual está involucrado el exasesor del socialista es un caso de "corrupción muy delimitado e identificado". En una entrevista este lunes en TV3, ha calificado el caso "de intolerable", y ha lamentado que hubiera determinadas personas que se aprovecharan de una relajación de los sistemas de licitación y contratación durante la pandemia. Sin embargo, ha asegurado que lo que considera relevante es que la justicia "funciona a la hora de identificar a estas personas y llevarlas a los tribunales y que paguen por ello", y ha pedido diferenciar en cómo responden los unos y los otros, en referencia implícita a la reacción que tienen socialistas y populares ante presuntos casos de corrupción.
En la misma línea que Escrivá, se manifestó la semana pasada la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que fue el primer miembro del gobierno de Pedro Sánchez que se manifestó sobre el caso. Montero afirmó "yo sé lo que yo haría y usted sabe lo que yo haría". Aunque aseguró que de momento no haya indicios de ilícito penal con respecto a la figura del exministro, se mostró contundente al afirmar que ella en su lugar dejaría el cargo. "Es una decisión que le corresponde a él".
Después de días de silencio, Ábalos concedió una entrevista este sábado en El País en la cual no cerró la puerta a presentar su dimisión, pero dejó claro que lo hablará con su partido y "no para que me lo pida PP". Sobre la entrega de su escaño en el Congreso, defendió que "yo no tengo ningún aferramiento, pero hay que pensar si eso sirve para alguna cosa o para allanar la campaña de la derecha, que no se acabará conmigo".