El periodista de ABC Hermann Tertsch se ha tragado su soberbia. Conocido por su crítica feroz y extremista al independentismo, ahora Tertsch ha protagonizado otro espectáculo en las redes.
El cofundador de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha escrito un hilo de Twitter donde consideraba que "creer que perder una lengua es una tragedia cultural es un tópico". Según Gorriarán, las lenguas no mueren, sino que evolucionan y solo resucitan por motivos políticos. "Claro que se puede convertir en habla tradicional una lengua: se tiene que poner mucho dinero e imponer su uso. La cuestión es por qué, y la respuesta es siempre política", ha asegurado.
Lo de que "perder una lengua" es una tragedia cultural es un tópico sin sentido (excepto para la filología que las estudia). Y lo cree gente que apenas entiende el Quijote y no digamos el Cantar del Mío Cid. Las lenguas nacen, evolucionan y se transforman en otras. Va hilo!
— Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) 18 de agosto de 2018
Las lenguas sólo "resucitan" por razones políticas, como el neohebreo actual inventado para Israel, porque el hebreo bíblico dejó de hablarse antes de Cristo (que hablaba arameo).
— Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) 18 de agosto de 2018
Claro que se puede convertir un habla tradicional en lengua: basta con poner mucho dinero e imponer su uso (en Argentina unos pirados lo intentaron con el lunfardo). O inventar lenguas como el esperanto. La cuestión es para qué, y la respuesta es política siempre.
— Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) 18 de agosto de 2018
Dame un solo ejemplo de lengua "prohibida durante siglos" y un único ejemplo documentado de lengua prohibida por España. Uno basta. Pero no vas a encontrarlo.
— Carlos Mtz Gorriarán (@cmgorriaran) 21 de agosto de 2018
Estas afirmaciones no han gustado a la profesora e investigadora lingüística y catedrática de la UNAM y la NY University, Violeta Vázquez-Rojas, quien ha desmentido completamente las palabras de Gorriarán. La profesora ha defendido que la extinción de las lenguas no siempre se produce de una manera natural. "Decimos que una lengua está viva si hay una comunidad que la habla y la usa en varios espacios funcionales. Si los espacios funcionales se restringen, las lenguas desaparecen", ha asegurado. De esta manera, considera que en muchas ocasiones las lenguas "se exterminan y se aniquilan" y ha dejado entrever que el caso español con México podría ser un ejemplo.
Estamos confundiendo la gimnasia con la magnesia: una cosa es que las lenguas naturalmente cambien y mueran, y otra es que se exterminen castigando o aniquilando a la población hablante. Esa es una tragedia, no cultural, sino de derechos humanos.
— Violeta Vázquez-Rojas (@violetavr) 20 de agosto de 2018
Normalmente, decimos que una lengua está viva si hay una comunidad que la habla y la usa en varios espacios funcionales. A medida que esos espacios funcionales se restringen, las lenguas van desapareciendo. Usar el latín para algunas cosas no la hace una lengua viva, propiamente.
— Violeta Vázquez-Rojas (@violetavr) 20 de agosto de 2018
Hermann Tertsch ha respondido a la catedrática con un tuit fuera de tono. "Menuda imbécil eres, niñata. ¿En qué lengua entiendes eso? En la lengua que te ha civilizado incluso a ti con apellidos como Vázquez y Rojas, el primer castellano antiguo, el segundo un bello apellido judío. Los dos de España. Por eso no sacrificas a tu hijo a un dios extraño", ha sentenciado.
El tuit del periodista ha levantado ampollas en las redes y, ante las críticas por su radicalidad, Tertsch ha decidido borrar el mensaje.