“Decidí poner punto y final a mis declaraciones diciendo que no había pasado nada y que el beso no la había perturbado. ¿Por qué lo dije? Para proteger a mi hermana. ¿Qué hice? Mentí, claramente”. El hermano de Jenni Hermoso ha declarado como testigo en la tercera jornada del juicio contra Luis Rubiales. Y ha esgrimido que en las dos entrevistas que concedió después de ganar el Mundial, en El Chiringuito y en Antena 3, dio una versión que no se ajustaba con los hechos que habían sucedido para proteger a la futbolista. “Simplemente, me centro en que el foco fuera la celebración y el hecho de que habían sido campeonas del mundo”, ha defendido. “Ella quería que el foco no se desviara de la celebración. […] Que lo enfocáramos todo hacia el triunfo y con foco en las jugadoras”, ha argumentado. “Si decía algo en relación con el beso, se iba a hablar de eso. No quería que de mis palabras se hiciera un boom y se hablara de eso, quería enfocar en que eran campeonas”, ha reiterado. “¿Por qué, a pesar de la indicación [de su hermana] de no hablar con nadie, usted dijo que era una anécdota?”, le ha preguntado Olga Tubau, la abogada de Luis Rubiales. “No hice caso a mi hermana, mentí”, ha dejado claro él.

 

Posteriormente, Luis Jordana, abogado de Jorge Vilda, ha solicitado visualizar una entrevista en Antena 3. “Se está diciendo que los familiares recibimos coacciones. En ningún momento. Hablé en cuatro ocasiones con Jorge Vilda y en ningún momento vino a decir nada de eso, fue un runrún. A mí nadie se me acercó a decir nada”, afirmó en ese momento. Sin embargo, Rafa Hermoso ha reiterado que también faltó a la verdad para proteger a su hermana: “Es lo mismo que he dicho antes. La entrevista estaba pactada y consentida. Yo ahí ya niego cualquier hecho para proteger a mi hermana. En la televisión mentí, la tenía que proteger de lo que iban a hacer con ella en la Federación”, ha declarado hoy ante el juez. “¿Temía represalias?”, le ha preguntado el letrado. “Por supuesto”, ha zanjado. Pero el abogado ha insistido: “Si la entrevista estaba pactada, cuando el redactor parece que se salta el pacto y le pregunta por Vilda, ¿por qué no le dice que no va a contestar?”. “Porque si le digo que no contestaré, estoy contestando. Si decía no digo nada, es decir algo. Dije una mentira que fuera más contundente”, ha subrayado.

La conversación con su hermana en el césped: “¿Qué voy a hacer? Si ha usado la fuerza, me ha cogido la cabeza y me ha dado un beso, me ha dado asco”

Rafa Hermoso también ha detallado los primeros momentos después del beso no consentido. “Cuando nos dejan bajar a ver a las chicas, la felicitamos”, ha contado. Y ha relatado el momento en el que ella le contó los hechos: “¿Has visto que me ha dado un beso en la boca Rubiales? Me ha cogido y me ha dado un beso”, empezó. “¿Y qué has hecho?”, le preguntó él. “¿Qué voy a hacer? Si ha usado la fuerza, me ha cogido la cabeza y me ha dado un beso”, replicó ella. “Le dije: 'Qué fuerte'. Y ella: 'Sí, vaya tela'”. “Le había dado asco y, según salió de la entrega de medallas, se lo comentó a Alèxia y a Irene”, ha añadido el hermano. Alèxia Putellas e Irene Paredes declararán el jueves como testigos. Asimismo, Rafa Hermoso ha verbalizado que encontró a su hermana “desubicada y con rabia”. Posteriormente, Vitoriano Martín, amigo de Hermoso desde hace años, se ha pronunciado en los mismos términos: “Dijo: Me ha dado un asco, pero soy campeona del mundo y vamos a celebrarlo”.

 

“Jorge Vilda me dijo que tuviéramos en cuenta las consecuencias personales y profesionales que todo esto podía tener para mi hermana”

Otro de los episodios que ha contado Rafa Hermoso ha sido la conversación con Jorge Vilda en el avión de vuelta a España. Es el motivo por el que el exseleccionador femenino está acusado de coacciones. La charla entre los dos, a la que se sumó Vitoriano Martín, empezó con un “tono afable” y hablando de fútbol. “Ponían en alza a mi hermana, con un tono incluso de peloteo”, ha apuntado. Y fue así hasta que Jorge Vilda sacó el tema del beso: “Enfocó las siguientes frases con un tono como si fuera una nimiedad o algo banal: 'Fue un beso consentido, que ha sido entre dos personas que se aprecian, que no tiene ninguna importancia y el bombo que le están dando'”, ha asegurado que le dijo. Él le preguntó qué estaba pasando y Jorge Vilda prosiguió: “Están las hijas llorando, están con un berrinche que no veas, el presidente está con una preocupación porque cree que su cargo puede estar en peligro. Me manda para que hable contigo, para ver si tú puedes hablar con tu hermana, y convencerla de que en Doha salga con el presidente a hacer un vídeo conjunto explicando que el beso había sido un acto consentido, de cariño y de amistad y que se sentía bien y no había pasado nada, restándole importancia”, ha relatado Rafa Hermoso.

 

“Yo le dije si creía que eso era conveniente, si mi hermana tenía que dar explicaciones de algo que no había hecho. Me dijo que era lo mejor para todos: 'Si esto sigue, se va a hacer más grande y va a perjudicar a todos'. Y dejó caer que mi hermana tenía una edad, si colaboraba las cosas le iban a ir bien, pero que si no, no se sabía qué podía pasar”, ha contado el hermano de la jugadora. “Allí ya el tono fue enrareciendo y cogiendo tensión poco a poco”, ha destacado. “Y me dijo textualmente: 'Con lo bien que se ha portado la Federación, los favores que le ha hecho, ¿no crees que sería lo mínimo o lo justo que debería hacer?'”, ha añadido Rafa Hermoso, que ha reconocido que no tiene “ningún conocimiento” de los “favores” a los que aludía. Vilda también le dijo que “si colaboraba su recorrido iba a ser largo, pero si eso se enrarecía y se complicaba y caían cabezas, la cosa no iba a ir bien para ella ni para nadie”. “La última frase que me soltó Vilda fue que tuviéramos en cuenta las consecuencias personales y profesionales que todo esto podía tener para mi hermana, palabras textuales”, ha concluido.