David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles su "renuncia de forma unilateral" a su contrato de trabajo con la Diputación Provincial de Badajoz como jefe de la Oficina de Artes Escénicas en plena investigación sobre si adquirió esta plaza a causa de ser familiar del presidente del Gobierno. El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga si ha cometido delitos contra la Administración Pública y la Hacienda pública, de prevaricación, de tráfico de influencias y de malversación. Precisamente hace una semana, la jueza Beatriz Biedma emitió un auto en el que sostenía que el caso cogía fuerza. "Los indicios de criminalidad se han corroborado durante una investigación" que todavía no ha terminado y "todo parece indicar que el lugar de trabajo se creó para el señor Sánchez", aseveraba en su texto.
A principios de enero, el hermano del presidente del Gobierno aseguró ante la jueza que encontró este trabajo en internet, cosa que Biedma no ha acabado de tragarse. Así, en este auto, la magistrada apuntaba que Sánchez ha estado ocupando un lugar de trabajo "innecesario", cosa que se hizo patente cuando "no fue sustituido por otro trabajador durante su excedencia y su baja de paternidad". Añadía que la petición para cubrir el lugar de trabajo se realizó en el mismo momento en que David Sánchez estaba buscando trabajo y afirmaba que se han encontrado "irregularidades en el proceso de selección de los candidatos".
En aquel auto, la jueza disparaba contra Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE de Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz; también se le investiga en este caso porque se sospecha que está detrás de una presunta creación de un lugar de trabajo público hecho a medida para el hermano del máximo a líder de los socialistas. "No hay mayor indicio de arbitrariedad que la creación de un lugar de trabajo con falta de necesidad de este", apuntaba en el auto. Según su opinión, el proceso de selección se hizo con "apariencia de legalidad" pero todo apunta que desde un principio se sabía que aquel lugar de trabajo acabaría siendo ocupado por el hermano del presidente del Gobierno.
David Sánchez sostiene que encontró el trabajo por Internet
A principios de enero, durante su declaración como investigado, el hermano de Pedro Sánchez afirmó que encontró las bases de la oferta en la Diputación de Badajoz en Google cuando estaba buscando trabajo por internet. "Había acabado el máster en Milán, no tenía trabajo y quería ganarse la vida", expresó a la salida del juzgado su abogado, Emilio Cortés. Asimismo, relató que la Oficina de Artes Escénicas "no tenía espacio físico porque era un espejo de su lugar de trabajo, una herramienta y un instrumento". "La bifurcación que se trata de establecer es ficticia y malintencionada", añadió.
"¿Cómo se creó la plaza que ocupa David Sánchez?", le preguntaron los periodistas. "Se creó de acuerdo con las disposiciones del derecho administrativo en materia de dotación de cargos de alta dirección", contestó el abogado. "¿Eso lo explicó él?". "¿Cómo explicará eso? Si él no tiene absolutamente nada que ver; es como si me organizáis a mí una fiesta de cumpleaños, yo no sé nada, llego y resulta que hay coca", replicó.