David Sánchez se defiende. El hermano de Pedro Sánchez y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz ha declarado esta mañana ante la juez que le investiga por delitos contra la administración pública y ha afirmado que encontró las bases de la oferta en la Diputación de Badajoz en Google cuando estaba buscando trabajo por internet. “Había terminado el máster en Milán, no tenía trabajo y quería ganarse la vida”, ha expresado a la salida su abogado, Emilio Cortés. Asimismo, ha relatado que la Oficina de Artes Escénicas “no tenía espacio físico porque era un espejo de su puesto de trabajo, una herramienta y un instrumento”. “La bifurcación que se trata de establecer es ficticia y malintencionada”, ha añadido. “¿Cómo se creó la plaza que ocupa David Sánchez?”, le han preguntado los periodistas. “Se creó de acuerdo con las disposiciones del derecho administrativo en materia de dotación de cargos de alta dirección”, ha contestado el abogado. “¿Eso lo ha explicado él?”. “¿Cómo va a explicar eso? Si él no tiene absolutamente nada que ver. Es como si me organizáis a mí una fiesta de cumpleaños, yo no sé nada, llego allí y resulta que hay coca”, ha replicado. Sobre si David Sánchez faltaba a su trabajo, el abogado ha respondido que los tres testigos de ayer “dijeron que no practicaba el absentismo y que era asfixiante su forma de trabajar”. “Esto es como un castillo de naipes que va cayendo”, ha remachado.

🔎 El hermano de Pedro Sánchez declara ante la jueza de Badajoz: los cinco interrogantes de la investigación

 

Durante poco más de una hora, David Sánchez ha contestado a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía, pero se ha negado a responder a las que le ha formulado Manos Limpias. El hermano de Pedro Sánchez ha entrado a los Juzgados de Badajoz en coche por el garaje para esquivar a las decenas de periodistas que lo esperaban en la puerta principal y a las protestas que se habían convocado. “Hay amenazas contra su persona y contra este letrado en las redes sociales, no tengo edad para que me tiren piedras”, ha verbalizado su abogado. En los juzgados, había una importante presencia policial y vallas para facilitar la entrada y salida de los investigados y evitar el acceso de periodistas o personas ajenas al proceso. Además, en los alrededores del Palacio de Justicia circulaban varios autobuses y vehículos de Hazte Oír con lemas como «Sánchez acorralado». Sin embargo, en la Moncloa hay tranquilidad: “Todos los testimonios, todas las declaraciones y todos los informes vienen a concluir que no hay nada, dejemos que la justicia haga su trabajo y la instrucción sirva para poner de manifiesto que donde no hay nada no hay nada”, ha sostenido el ministro Félix Bolaños.

Fue a mediados de diciembre cuando Beatriz Biedma lo citó en calidad de investigado a raíz de una denuncia que presentó Manos Limpias el pasado mes de mayo por supuestas irregularidades en la modificación de puestos de trabajo en la Diputación de Badajoz. Diez días más tarde, la magistrada la admitió a trámite. Y hace un mes y medio, a finales de noviembre, la causa se aceleró después de un informe de la Guardia Civil que llegaba a varias conclusiones que la jueza consideró que apuntaban a la “existencia de indicios racionales de criminalidad”. Los hechos tuvieron lugar después de que Pedro Sánchez dimitiera como secretario general del PSOE. Para continuar la instrucción, decidió citar a David Sánchez como investigado. En esta causa, también está investigado el presidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. Ayer, después de las declaraciones de los primeros testigos, el abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, defendió que lo que se había puesto encima de la mesa eran cuestiones “extraordinariamente alejadas de cualquier signo de naturaleza criminal” y que tenían más que ver con un examen de la “legalidad administrativa”.

La creación del puesto de trabajo de David Sánchez

En relación con la creación del puesto de trabajo de David Sánchez, el informe de la Guardia Civil llegaba a dos conclusiones: se creó aunque el presidente de la Diputación de Badajoz consideró que la propuesta inicial era “excesiva” y la UCO no logró saber de quién fue la “iniciativa” de crearlo. Concretamente, la Guardia Civil relató que las “necesidades de personal” que recibió inicialmente Miguel Ángel Gallardo no hacían “ninguna mención” a la “creación de un puesto de alta dirección para coordinar las actividades de los dos conservatorios provinciales”, que es el que acabó ocupando David Sánchez. «Me parece que pedís muy personal», contestó él. De aquí, la UCO señaló que Gallardo “habría mostrado su opinión que era excesiva”.

Sin embargo, días más tarde, se propuso la creación de una «Nuevo Jefe de Servicio o Gerente de Conservatorios». «Este puesto es de agradecer, pero como necesidad imprescindible es la de un profesor de piano y alguien que se encargue más días de la biblioteca», respondió el director del Conservatorio Superior, Evaristo Valentí. En opinión de la Guardia Civil, este comentario “podría suponer que la creación del puesto de coordinador de los dos conservatorios atendería otras prioridades, en principio, diferentes de las planteadas por los directores de los conservatorios”. Por otra parte, la UCO no pudo determinar quién promovió que se creara el puesto de trabajo: “Con base en la información a la que se ha tenido acceso, se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación, y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir”, reconocía el informe.

🔎 Las tres claves del informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el hermano de Pedro Sánchez

 

David Sánchez no tenía 1,4 millones de euros en acciones del BBVA

Finalmente, ha quedado desmentido que David Sánchez tenga 1,4 millones de euros en acciones del BBVA. Es una cifra que publicó El Debate y que aparecía en la denuncia original de Manos Limpias. Inicialmente, la Guardia Civil apuntó que no había encontrado “ninguna evidencia” de eso después de analizar las declaraciones de bienes que el hermano de Sánchez presentó en la Diputación de Badajoz (donde no lo había declarado) y de consultar el informe de la Agencia Tributaria (del que se desprendía la “misma conclusión”). Posteriormente, el BBVA lo confirmó a la jueza: David Sánchez tenía 71.411 euros en acciones el 30 de junio de 2023.

¿Quiénes son los otros investigados?

Aparte de David SánchezMiguel Ángel Gallardo, en la causa que está en marcha en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz hay siete investigados más. Son trabajadores o cargos de la Diputación de Badajoz y declararán entre este jueves y el próximo viernes 17 de enero:

  • Elisa Moriano Morales, exdirectora del área de Cultura y Acción Ciudadana
  • Cristina Núñez Fernández, exdiputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social
  • Juana Cintas Calderón, exdirectora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior
  • Manuel Candalija Valle, exjefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas
  • Félix González Márquez, exjefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos, Inspección y evaluación de ejercicio
  • Emilia Parejo Gala, exdirectora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar
  • Francisco Martos Ortíz, diputado de Cultura y Deportes