El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy que Alemania no tiene que convertirse en un "santuario de golpistas", en referencia a la situación judicial de Carles Puigdemont, president de la Generalitat, dejado en libertad la semana pasada mientras se decide sobre su extradición.
En declaraciones en el Congreso, Hernando, preguntado por el malentendido ante los comentarios de la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, sobre la decisión de los tribunales, ha asegurado que convertir una parte de Europa "en refugio para delincuentes golpistas" sería dar la razón a aquellos que "no creen en Europa".
Para el portavoz popular, Puigdemont ha intentado "destruir España" y Europa, además de estimular la "confrontación violenta" entre los españoles.
Por eso, Hernando ha pedido a los jueces alemanes que se den cuenta de "las repercusiones de sus actuaciones" en lo relativo a la extradición del president de la Generalitat catalana. Ha recordado que quien tiene que juzgar a Puigdemont "no es un tribunal alemán", sino la justicia española y ha pedido a la alemana que "respete" a los jueces españoles.
"Sin contemplaciones" contra los CDR
Sobre la detención de una coordinadora de los CDR por la Guardia Civil en Viladecans (Baix Llobregat), Hernando ha asegurado que el "Estado de derecho está respondiendo" contra aquellas personas que "pretenden violentar la ley". Además, ha calificado de "adecuada" la aplicación de normas anteriormente utilizadas con la kale borroka a los Comités de Defensa de la República.
"Están generando miedo entre la población, están amenazando y están usando métodos que usaron anteriormente otras organizaciones", ha afirmado Hernando, por lo que considera adecuado que tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como la Justicia actúen "sin contemplaciones"