El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha lanzado un mensaje directo a la Generalitat y les ha advertido que "nadie destruirá España". Hernando ha hecho estas declaraciones en una visita a la sede del partido en Tarragona después de reunirse con un grupo de trabajo del Corredor Mediterráneo. En esta línea, Hernando ha defendido la unidad de España y ha afirmado que el proceso catalán está "condenado al más absoluto de los fracasos".
Hernando no ha querido entrar en si el PP aplicará o no el artículo 155 de la Constitución, que comportaría la suspensión de la autonomía, y se ha limitado a responder que "el PP es partidario de la aplicación de la ley y los que creen que tienen derecho a muslo, pues que sepan que no hay".
Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha declarado que después de la sentencia del TC, "el riesgo económico para las arcas públicas queda controlado". En este sentido, ha añadido que "ahora veremos quién es el guapo, qué político independiente es el valiente que firma la compra de unas urnas cuando se lo tengan que pagar de su bolsillo".
Según el mismo Albiol a partir de este momento se empezará a hacer visible "la finalización del proceso rupturista, de forma más o menos inmediata".