Joan Herrera no concurrirá en las listas electorales de los comicios del 20D en la coalición de confluencia de izquierdas en la que se ha implicado ICV. Tal como apuntó El Nacional hace dos semanas, circunstancias "personales y vitales" han obligado a tomar esta decisión al líder ecosocialista. En una carta web ha anunciado a la militancia su renuncia.
"Entre las [razones] vitales pesan las ganas de vivir de otra manera, haciendo otras cosas de lo que hace tiempo que no puedo hacer. Entre las personales pesa la familia y la paternidad, sumada a la convicción de que en política estás toda la vida, pero que en la política institucional estás un tiempo, y que es bueno y saludable hacer otras cosas. Entre las políticas pesa la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro a ICV", explica Herrera.
El papel que corresponde
"No se trata de cómo uno se siente, sino del papel que te corresponde jugar. Y creo que lo mejor que puedo hacer hoy es abrir paso con la mejor candidatura que este partido sepa escoger", asegura el coordinador de ICV. Herrera pide invertir esfuerzos en la confluencia de las izquierdas y aplicar "mucha inteligencia".
Herrera milita en ICV desde el año 1991 y lideró la candidatura al Congreso de los Diputados en 2004 i 2008, si bien los últimos años los ha pasado en la Cámara catalana tras liderar la lista de la coalición de los ecosocialistas con EUiA al Parlament el 2010 i 2012.
Ribas relleva Ortiz com a portaveu
Por otra parte, la periodista y diputada Marta Ribas sustituirá como portavoz de ICV a Laia Ortiz, que se centrará en su labor como segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, informa Efe. Ribas entró en el 2010 como diputada de la Cámara catalana y se ha encargado de los temas relacionados con la salud, la igualdad, el mundo local y la comunicación.