La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas por la Democracia (JPD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han pedido explicaciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante las sospechas por el acceso a una plaza de fiscal de Sofía Marchena Pereda. Se trata de la hija del presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena -en la imagen-, que preside el tribunal que juzgará a los líderes independentistas procesados por el 1-O.

Sofía Marchena ha conseguido la plaza número 36 de una convocatoria que era en principio de sólo 35 plazas de fiscal en medio de un procedimiento con sombras de nepotismo y trato de favor, según ha revelado eldiario.es.

El CGPJ, mediante acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) decidió adjudicar esta plaza de fiscal a Sofía Marchena, aunque inicialmente había escogido la de juez, después de una enfermedad, y le rebajó la nota inicial obtenida de un 68,20 a un 52,31. La práctica habitual en estos casos es que el aspirante se incorpore a la promoción siguiente. 

La AJFV y JPD han pedido por carta al presidente del CGPJ diversa documentación "con el fin de aclarar cualquier sombra de duda sobre la licitud" del nombramiento y el carácter "inusual" del procedimiento.

Comisión de selección

Entre otros documentos, las citadas asociaciones judiciales reclaman la copia del acuerdo de la comisión de selección que asignó la nota diferente a la inicial a la aspirante y las razones por las cuales se decidió "crear" la plaza adicional de fiscal.

También la UPF ha pedido en un comunicado que se proporcione "información" y la "debida documentación" para aclarar este punto.