El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quiere evitar que la causa de Tsunami Democràtic se pueda amparar en la ley de amnistía acordada entre el PSOE y el independentismo. Para hacerlo, ha acusado en todos los investigados e imputados, entre los cuales hay el presidente Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a un delito de terrorismo. Esta acusación se sostiene a través de la muerte de un turista francés, causada por un ataque cardiaco durante las protestas en el Aeropuerto del Prat de Tsunami Democràtic en octubre del 2019. Aunque la ley de amnistía incluye los delitos de terrorismo, especifica, tal como afirman directivas europeas, que en las causas donde hay muertos no se pueden amnistiar. Ante este alboroto, la hija del turista muerto ha querido salir del paso y pedir que no se utilice la muerte de su padre políticamente. "Sé que en España hay problemas. No me gustaría que la historia de mi padre se use con hasta políticos", dice Aurelie Scherzinger en un reportaje a El Mundo.
García-Castellón ha enviado al Tribunal Supremo esta causa en contra del criterio de la fiscalía, que, de hecho, ha recurrido las imputaciones por terrorismo. El caso es que la hija del turista francés sí que cree que las protestas influyeron en su enfermedad cardiaca. "Claro que su muerte fue a causa de eso; el calor, el estrés... No es lo mismo llegar en coche, sin nervios, que de aquella forma, subraya Auriele.
Una implicación desmentida por los Mossos, un juzgado de l'Hospitalet y el forense
A pesar de la opinión de la hija de Jean Claude Scherzinger, los Mossos d'Esquadra y el juzgado de l'Hospitalet de Llobregat descartaron que la muerte estuviera vinculada a las protestas. Además, los servicios de emergencia aseguran que actuaron rápidamente, intervinieron antes que los servicios de AENA y lo llevaron rápidamente al Hospital de Bellvitge, donde falleció. Además, la autopsia subraya que su muerte fue natural, ya que el hombre tenía una "enfermedad potencialmente letal" (una cardiopatía isquémica crónica). Sin embargo, el magistrado de la Audiencia Nacional se coge en un párrafo del informe médico del forense, en el cual subraya que "el diagnóstico está determinado tanto por los hallazgos patológicos, como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte". Castellón se aferra en que las circunstancias en las cuales se refiere el forense son las protestas en el aeropuerto, una interpretación que ha causado polémica.
El relato de los hechos
Jean Claude Scherzinger acababa de jubilarse a los 65 años después de trabajar durante años en la aduana suiza. Nunca había estado en España y él y su mujer hicieron un viaje hasta Oropesa (Toledo) para visitar a un matrimonio vecino que en aquel momento estaba en su casa de verano. Una vez acabaron la visita, decidieron volver a Francia a través del aeropuerto del Prat y allí se encontraron con los manifestantes de Tsunami Democràtic ante las instalaciones.
Los concentrados bloqueaban los coches, y viajeros como Jean Claude tuvieron que llegar andando al Aeropuerto. "Tuvieron que andar más de un kilómetro", subraya la hija del turista francés, quien subraya que "no estaban lejos de la puerta". Sin embargo, sus acompañantes se dieron cuenta de que el hombre no se encontraba bien y quedaron en qué se sentara, mientras los acompañantes irían a facturar. Sin embargo, cuando volvieron de la facturación, ya había la ambulancia. "Le hicieron una autopsia, pero nadie nos ayudó allí, nadie nos dio información", explica Auriele, criticando las embajadas.