La escritora e intelectual de la 'gauche divine' Rosa Regàs, muerta este miércoles a los 90 años, ha sido despedida este sábado en una ceremonia a la que han asistido unas 300 personas, en la cual han estado ausentes los símbolos religiosos, por expreso deseo de la homenajeada, y que ha empezado con el Himno de Riego, vinculado a la Segunda República española. El tanatorio Áltima, situado en la Ronda de Dalt de Barcelona, ha acogido una cita a la cual han asistido junto con los familiares y amigos de la escritora, conocidos representantes de la política y del mundo editorial y literario.

El Himno de Riego ha empezado la ceremonia en una sala donde, por expreso deseo de Regàs, no había ningún crucifijo, y en que dos de sus cinco hijos, Anna y Mariona, han dedicado unas palabras a su madre, a quien han definido como "muy potente". Además, dos de sus nietos y una sobrina, han recordado la serie de RTVE 'Abuela de verano', basada en la relación de Rosa Regàs con sus nietos en su residencia de Llofriu (Baix Empordà) y protagonizada por Rosa Maria Sardà.

En su adiós han sonado las canciones que ella quería, empezando por el republicano Himno de Riego; 'She's leaving hombre', de The Beatles; el Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor (más conocido como 'La muerte y la doncella'); y un "último" vals, para despedir la salida del féretro, que tenía una bandera republicana y flores encima. Dos pantallas han recogido fotos de la escritora acompañada a lo largo de su vida por personalidades y familiares. También se ha leído un poema del británico William Wordsworth y un fragmento de la novela de Regàs 'Memorias de Almator'.

salvador isla psc regara funeral efe
Funeral de Rosa Regàs / EFE

Illa, Hereu, Colau o Collboni, presentes

Entre las personalidades que han ido a despedir a Rosa Regàs estaban el ministro de Industria y Turismo y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau. También estaban en el acto el director general del grupo Planeta, Josep Creuheras, el publicista Lluis Bassat, la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe. También el realizador Manuel Huerga, el artista Frederic Amat y el director ejecutivo del festival Sónar, Ventura Barba.

Comprometida y fiel a sus ideas

Creuheras ha afirmado de Regàs que era una gran escritora y una mujer que "transmitía luz y vivió con mucha intensidad; muy fiel a sus ideas y su manera de ser". Salvador Illa ha puesto el acento en el compromiso de Regàs con la sociedad y con los valores de la izquierda", mientras que Collboni ha destacado de ella que "ha sido referencia de la cultura barcelonesa y catalana", una mujer "luchadora, valiente y con unos fuertes valores progresistas y feministas" y un "ejemplo de toda una generación de referentes". Para Ada Colau fue una mujer "extraordinaria, potente, hiperactiva y muy generosa" y una "gran amiga" que deja un legado a sus libros y "de amor por la libertad y la vida", además de elogiar especialmente su honestidad, que "decía siempre lo que pensaba", y el hecho de que "nunca se ponía de perfil y decía lo que pensaba por mucho que pudiera incomodar".

colad funeral efe
Ada Colau en el funeral de Rosa Regàs / EFE
salvador isla psc regara funerla efe 1
Salvador Illa en el funeral de Rosa Regàs / EFE