Junts per Catalunya y PNV han dado plantón este miércoles al Ministerio de Hacienda y no se han presentado a la reunión para intentar acordar un impuesto a las empresas energéticas que sea permanente, a través de una proposición de ley. Solo se han presentado las formaciones que están a favor del gravamen: los socialistas, Sumar, Podemos, Esquerra Republicana, Bildu y BNG. El Gobierno, de esta manera, incumple parte del acuerdo que cerró con los morados hace tres semanas a cambio de aprobar el paquete fiscal: crear una comisión formada por los grupos que invistieron a Pedro Sánchez como presidente del gobierno con el objetivo de llegar a un pacto en esta materia. Podemos había hecho público que el PSOE les garantizaba la presencia de Junts y PNV en esta reunión, dos formaciones contrarias a este gravamen.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, Hacienda ha afianzado su compromiso de aprobar un decreto ley en el Consejo de Ministros que prorrogue el actual impuesto a las empresas energéticas durante un año más; ya que caducará el próximo 31 de diciembre. Se trata de un compromiso que ya había adquirido con Podemos, ERC, Bildu y BNG. Pero pocas cosas hacen pensar que este impuesto esté vigente durante un año más. Porque este decreto ley tendría que ser convalidado en el Congreso de los Diputados al cabo de unas semanas, y todo indica que PNV y Junts lo tumbarán.

Habrá que ver si en la prórroga de este decreto ley se incluyen algunos matices que puedan seducir a Junts per Catalunya y PNV. Los independentistas catalanes, por ejemplo, siempre han sido contrarios a gravar a aquellas empresas que contribuyan a la descarbonización. De hecho, es un compromiso adquirido con el Gobierno; así lo defiende el ejecutivo. Los jeltzales, por su parte, ya advirtieron el pasado noviembre que tumbarán cualquier decreto ley que incluya un impuesto que eluda el sistema del concierto económico.

Las formaciones que han estado presentes en el encuentro han pactado volver a reunirse el próximo miércoles. Junts per Catalunya, explican fuentes del grupo parlamentario, ha recibido la invitación a esta reunión por parte del Ministerio de Hacienda a través de un correo electrónico, pero han decidido no asistir porque "es conocida la posición" del partido en esta cuestión.

El Gobierno entiende que su compromiso con Podemos es, sencillamente, intentarlo

Paralelamente, el entorno de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que el único compromiso adquirido con Podemos es prorrogar el impuesto a las energéticas por la vía del decreto ley; no que después el Congreso lo convalide al cabo de unas semanas. Fuentes de este Ministerio apuntan, por otra parte, que seguirán intentando reunirse con las distintas fuerzas políticas que dieron apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para "llegar a un consenso".

De todos modos, Podemos ya amenaza al Gobierno de que ahora mismo "no se dan las condiciones para empezar la negociación de los presupuestos generales del Estado". Porque denuncian el incumplimiento del PSOE ante la ausencia de Junts y PNV en la reunión de este miércoles.