Históricos del PSOE, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, se han sumado este viernes a la iniciativa impulsada por los dirigentes socialistas Antonio Miguel Carmona y Zenón Jiménez Ridruejo contra la ley Celaá, que suprime el castellano como lengua vehicular en las escuelas de Catalunya.
Precisamente, hoy la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la ponencia de la reforma de la ley de Educación que sustituirá la LOMCE y que incluye la enmienda pactada entre PSOE, Podemos y ERC, que además de estas formaciones, también ha tenido el voto a favor de PNV y Más País.
Petición en Change.org
Este acuerdo ha llevado a que Carmona y Jiménez Ridruejo iniciaran una petición en la plataforma Change.org en contra de esta enmienda y para defender el carácter vehicular del castellano, que este viernes sumaba 115.000 firmas de apoyo, entre ellas la de Guerra.
Además, entre los firmantes de esta iniciativa, también se encuentran los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo; el exsecretario general de la Seguridad Social Adolfo Jiménez; el exsecretario general de UGT Cándido Méndez; la decana Lidia Falcón; exministros como César Antonio Molina, José Barrionuevo o Julián García Vargas; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, o el exseleccionador de balonmano Juan de Dios Román, entre otros.
Carmona ha indicado en un comunicado que "está de acuerdo con el Proyecto de Educación de Isabel Celaá, aprobado en el Consejo de Ministros, firmado por el presidente del Gobierno (PSOE) y presentado para su tramitación en el Congreso de los Diputados, donde dice que el castellano es la lengua vehicular en España. Nada de acuerdo con la enmienda de ERC que suprime esa parte".
Además, ha apuntado que la diputada de ERC Montse Bassa "es la que más claro lo tiene cuando dice que el español podrá enseñarse en Catalunya, no como vehicular, sino como el inglés o el francés". A su vez, ha criticado que "los independentistas confunden inmersión con sumersión cuando no sumisión. Y eso no va con nuestro carácter".
En esta misma línea ha manifestado que defienden "todos los idiomas españoles. Al vasco, al catalán, al gallego y al castellano. Cualquier agresión a cualquiera de ellos tendrá nuestra reprobación".
Además, esta petición también va acompañada de un manifiesto en el cual se asegura que "el español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece". En este también se califica esta enmienda como "un error histórico".