Junts per Catalunya ha establecido su hoja de ruta estratégica, organizativa y de modelo de país en su congreso de Calella. Aunque falta que el pleno congresual lo apruebe -hasta ahora lo ha aprobado la comisión-, los juntaires han querido dejar clara sus intenciones de sus próximos años. Además de establecer como conducir la inmigración, el reto demográfico y la vivienda, también se centra en cuestiones como la fiscalidad y fija su apuesta por una "reducción justa" en el impuesto de sucesiones y en el de patrimonio. En un inicio, el texto planteaba "suprimir" el impuesto de sucesiones, pero después de negociaciones con impulsores de enmiendas, el texto ha acabado apostando por reducir tanto el impuesto de sucesiones como el de patrimonio.

En el ámbito de la fiscalidad, Junts defiende una revisión de los impuestos. También apuestan por la deflactación de todos los tramos del IRPF y la revisión del impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas, entre otros. Aparte, consideran que hace falta revisar el impuesto de actividades económicas (IAE), así como "regular mejor" el modelo de trabajo autónomo por medio de una fiscalidad más progresiva y de bonificaciones a la emprendedoría "repensando las cuotas mensuales en la Seguridad Social". También quieren aplicar una reducción del IVA cultural.

La estrategia de Junts: de la unilateralidad a las negociaciones en Madrid

En su hoja de ruta estratégica, los juntaires también han querido dejar las cosas claras, aunque los ponentes han transaccionado una enmienda para incorporar la unilateralidad. Sin embargo, el redactado también mantiene frases como: "Las relaciones con el Estado español son inevitables teniendo en cuenta el contexto político que vive el independentismo". El texto de Junts apuesta por "mantener en tensión" los gobiernos de Pedro Sánchez y Salvador Illa y se conjura por utilizar sus votos en el Congreso para conseguir conquistas y que no sea "a cambio de nada". Con respecto a la estrategia independentista, defienden que son el partido central de este bloque y que "hay que rebajar las hostilidades" con ERC, si hace falta con mediación de la sociedad civil.

Concretamente, según explican fuentes del partido, la enmienda transaccionada se ha introducido en la hoja de ruta y deja clara "la voluntad de hacer efectivo nuestro derecho a la autodeterminación, que incluirá si ocurre la unilateralidad". Al final del documento se ha añadido que, si la negociación con el estado "no da frutos o se alarga de manera estéril", no renuncian "a la plena independencia". Al mismo tiempo, plantean la creación de una sociedad paraguas del independentismo para reagrupar sinergias y para poder trabajar para la independencia de nuestro país, independientemente del Consell de la República. "Lo tendría que impulsar la sociedad civil y serviría para aglutinar los diferentes agentes", aseguran fuentes de Junts.