Si descuelga el teléfono y escucha una voz conocida que dice: "Hola, soy José Luis Zapatero", no se asuste. No es el expresidente del Gobierno que le está llamando en persona, sino una grabación de su voz. Pero, de entrada, la llamada sorprende. No es más que una estrategia de marketing que está utilizando el PSOE para pedir el voto a los ciudadanos en la campaña para las elecciones europeas del próximo domingo. "Te pido que el domingo vayamos a votar", empieza el mensaje grabado que están recibiendo algunos ciudadanos, en el que Zapatero pide su apoyo para el partido socialista, utilizando argumentos progresistas en su monólogo: "En favor de la democracia, de la igualdad de género, de los derechos sociales...".
Para frenar el avance de la derecha y por la igualdad
"Tenemos ahora esta gran oportunidad el domingo de volver a revalidar esta España de futuro, esta España de los derechos, esta España social, esta España que no quiere a las derechas extremas, que no quiere mirar al pasado y que quiere apostar por el futuro", dice Rodríguez Zapatero, que pone el énfasis, como ha hecho el partido en toda la campaña, en frenar el avance de la derecha y la ultraderecha en el Parlamento Europeo. Zapatero, por eso, reclama el voto "por Europa, por nuestros derechos, por nuestra dignidad y por el avance de la igualdad", y lo pide especialmente por "todas las mujeres", porque sus derechos, dice, son "el camino más seguro para la igualdad". El mensaje concluye con una proclama al optimismo: "El domingo puede ser un gran día. Hagamos que sea posible y vota al PSOE".
Una estrategia que no es nueva
El partido del Gobierno no ha inventado la fórmula de la Coca-Cola de las campañas telefónicas electorales, ni es ninguna estrategia innovadora. De hecho, el mismo PSOE madrileño ya utilizó esta estrategia en las elecciones autonómicas del 2021 con su candidato Ángel Gabilondo, quien pedía a los madrileños que fueran a votar el 4-M para conseguir un Gobierno "progresista y sin extremismos", que diga "no a la ultraderecha". También otro candidato socialista, Juan Espadas, hizo una llamada grabada a los ciudadanos antes de las elecciones de la Junta de Andalucía del 19 de junio del 2022. Pero esta práctica también la han utilizado otros partidos, como el candidato de MásMadrid, Íñigo Errejón, o el propio Mariano Rajoy, quien también hizo unas pocas llamadas al azar desde la sede del partido en el País Valencià por las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015.
Zapatero, figura recurrente
Lo que sí es destacable es que partido haya vuelto a recurrir a una figura como la de Rodríguez Zapatero para movilizar a las bases socialistas, como ha hecho en las últimas campañas electorales, con una participación muy significativa de quien fue el quinto presidente del Gobierno, entre 2004 y 2011, en lugar de utilizar a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Teresa Ribera. Es verdad que Zapatero pide el voto para la actual ministra por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su elocución, pero Ribera se ha reservado todo el protagonismo para los mítines de campaña, algunos de los cuales también ha compartido con el expresidente español. En cambio, Rodríguez Zapatero ha sido la figura que el partido ha paseado por las principales emisoras de radio, y el que, al final, ha protagonizado esta última campaña de marketing telefónico.
Movilizar el voto de los indecisos
Fuentes del partido socialista han reconocido en el diario El Español que se trata de la última estrategia de campaña del partido en el ámbito estatal para movilizar el voto de los indecisos que presentan aptitudes para convertirse en votantes del PSOE. El medio señala que un equipo de expertos se ha encargado de analizar "varios lugares objetivos con localizaciones muy estudiadas", aunque las llamadas, dicen, "son aleatorias" y no se conoce el perfil de la persona que recibe la llamada. La agencia Efe, citando también fuentes socialistas, ha explicado que las llamadas se producen sobre todo en ciudades donde se espera movilizar más el voto socialista.