El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha subrayado este lunes que "no va a ser fácil" acordar el fondo de reconstrucción en la UE y, antes de entrar a la reunión en La Haya con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que su mensaje para los españoles es que tienen que "encontrar la solución" dentro de España a la crisis económica provocada por el coronavirus.
¿Qué tiene que decirle a España? "Que vosotros tenéis que encontrar la solución", ha contestado Rutte, manteniendo su discurso de austeridad contrario a los paquetes de ayuda europeos, y mientras miraba como el coche oficial de Sánchez accedía por la puerta principal del Catshuis, la residencia oficial del primer ministro holandés en La Haya.
"Espero que sí (alcancemos un acuerdo). Esto es política, nunca es fácil", ha añadido, preguntado si tiene esperanza de llegar a un término medio entre los 'frugales' (Dinamarca, Austria y Suecia, liderados por Holanda) y el resto de los países europeos, para aprobar este fondo, sea en la cumbre del 17 y 18 de julio, o después del verano.
Al bajar Sánchez del vehículo, ambos dirigentes se han saludado desde la distancia interpersonal de 1,5 metros, exigida como medida contra el coronavirus en Países Bajos, y después han posado sonrientes ante las cámaras en un día especialmente soleado en la capital política de los Países Bajos, aunque no han hecho ningún comentario adicional a la prensa.
El mismo mensaje que Rutte ha trasladado este lunes a los españoles también lo hizo en su momento con los italianos, instando a los gobiernos del Sur de Europa a encontrar una solución en casa, porque cualquier paquete de ayudas será un apoyo a esas medidas domésticas que se tomen, entre ellas las reformas económicas que exige Holanda.
El propio Rutte subrayó el pasado viernes que, "en lo que respecta a Países Bajos es imprescindible que se concreten las reformas" que harán los países que quieran acceder al fondo de reconstrucción porque, lamentó, "ya hemos escuchado promesas sobre reformas económicas antes", y que en su opinión estos países no llevaron a cabo.
Para este liberal holandés "es muy importante" que se trabaje en las finanzas nacionales, y aseguró que los intentos de los líderes europeos de persuadirlo para que ceda no le suponen una "presión añadida" para llegar a un acuerdo en la próxima cumbre, porque, dijo, él no está "hecho de plastilina y puede gestionar" a sus huéspedes y sus intentos de persuasión.
Después de Sánchez, Rutte cena hoy con el primer ministro portugués António Costa, la última reunión prevista en La Haya con un líder europeo antes de la cumbre, y que sigue a los encuentros que hubo estas últimas semanas con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, por el mismo motivo