El hombre que este sábado amenazó al president del Govern, Carles Puigdemont, a través de Facebook avisándole de que le "llegará la hora muy pronto" y lo advertía de que le pondría una bomba en su coche, le ha pedido disculpas mediante la misma red social y, más tarde, lo ha hecho en RAC1.
"Tengo mucha estima a Catalunya. No soy ningún terrorista. Fue un acaloramiento", se ha justificado, y ha añadido que "me di cuenta de que había cometido un error y que tenía que pedir disculpas públicamente al president y al pueblo de Catalunya".
También ha aprovechado para pedir que "por favor no me tengan eso en cuenta porque yo no soy así", así como que no le envíen más mensajes ni se difunda más su currículum porque la empresa donde trabaja "no tiene nada que ver".
Ante esto, Puigdemont ha agradecido las palabras del hombre que lo amenazó y ha asegurado que, si el otro día dijo que era un cobarde, "hoy ha estado valiente y ha tenido coraje".
El president, que se lamentó de este comentario inoportuno y totalmente fuera de lugar, tuiteó al día siguiente que lo denunciaría y que esperaba que la justicia actuara.
Según RAC1, el individuo, que se presenta en Facebook como Jorge Fernández Hernández, aseguró a la emisora que le habían pirateado la cuenta y aseguró que el texto no era suyo. Pero ayer publicó un comentario privado en Internet en el que realmente se disculpaba. Y es que pedir perdón sirve como atenuante cuando hay una causa judicial abierta.
La Generalitat ya se ha puesto en contacto con él para comprobar la veracidad del mensaje.
Los Mossos lo investigan
Los Mossos d'Esquadra empezaron a investigar la amenaza el lunes actuando de oficio y han abierto diligencias. El conseller de Interior, Jordi Jané, ya explicó el mismo día que las diligencias se enviarán a la Fiscalía Especial de Delitos de Odio y Discriminación y que, cuando se tenga la denuncia del president, se elevarán al correspondiente juzgado de instrucción.
Jané alertó que este tipo de amenazas y comentarios que incitan al odio van en aumento contra diputados de varias formaciones políticas y otros miembros del Govern y ha subrayado que son "intolerables" porque afectan a todo el mundo.
Según Jané, Puigdemont "ha estado valiente cuando no únicamente se indigna cuando recibe este tipo de amenazas, sino que dice públicamente que le quiere dar una respuesta judicial". El conseller aseguró que con este tipo de amenazas "se pasa una frontera que afecta a todos, piensen como piensen. La gente puede discrepar, pero en ningún caso podemos admitir este tipo de amenazas".