El homenaje a Francesc Macià ha supuesto un pequeño alto el fuego entre el independentismo, que en líneas generales ha aparcado las diferencias por un día y ha conmemorado en paz el 91 aniversario de la muerte del president. El punto de encuentro más importante de este miércoles de Navidad lo hemos visto entre los dos principales partidos independentistas, que se han unido contra Borbón: concretamente, Junts y ERC han criticado el discurso de Felipe VI, de quién han dicho que "no está habilitado para exigir serenidad". En su mensaje navideño, el Rey evitó hablar de Catalunya y se dirigió a los partidos para pedir acuerdos.

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha recordado desde el cementerio de Montjuïc que Catalunya "no está en una situación de normalidad" porque tiene dos diputados que "permanecen de manera infame e ignominiosa en el exilio" —en referencia a Carles Puigdemont y Lluís Puig—. Directamente desde Junts, el secretario general, Jordi Turull, ha asegurado que Catalunya revivirá y se ha dirigido a los "ilusos enterradores" que hablan de "pasar página" y que "dan por acabado el procés de Catalunya para su plenitud, para su independencia". "Mientras haya nación, aquí no se podrá pasar página", ha advertido, la misma semana que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha sentenciado que ha habido un cambio de etapa. Por parte de ERC, Oriol Junqueras ha avisado a Illa de que se tienen que "honrar a los pactos".

Salvador Illa, entre críticas

La CUP también ha participado en el homenaje y la diputada del Parlament Pilar Castillejo ha reivindicado la lucha del president republicano: "Lo que hizo Macià nos permitió tener nuestro 1-O". Desde la ANC, Josep Pinyol ha destacado que "la dignidad política de Macià contrasta con la falta de dignidad y convicción que tiene hoy la clase política actual" —en la única subida de tono destacable de la jornada—. Por parte de Òmnium Cultural, Natalia Touzón ha encabezado a la comitiva de la ofrenda foral de la entidad. En el caso del Consell de la República, la portavoz Teresa Vallverdú ha aprovechado para anunciar la convocatoria de elecciones internas.

A pesar de las críticas, Illa ha asistido al homenaje y ha pedido "capacidad de acuerdo" para hacer "progresar" el país en el 2025. También ha considerado que "sería un error trasladar mecánicamente" lo que hizo Macià a las circunstancias de hoy, pero sí que ha reconocido que es positivo "sacar lecciones" de su legado y tomar nota de su "convicción", su "ambición" y su capacidad de "pacto". "La Generalitat moderna de la que es padre Macià nace de un pacto entre él y diferentes ministros de la República", ha insistido el president, ante las presiones de ERC para que cumpla los acuerdos de investidura.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!