El president Quim Torra, el president Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han encabezado este jueves por la tarde un acto de homenaje a Heribert Barrera, en el cual se ha rememorado la trayectoria política, científica e ideológica de su figura.
Torra ha calificado a Barrera como un "baluarte" y un "refugio ante tantas renuncias y decepciones" en un discurso fuertemente marcado por la actualidad política. El expresident de la Generalitat ha reivindicado que "si estamos donde estamos", en referencia al crecimiento del independentismo de los últimos 10 años, "es gracias a personas como Barrera".
En esta línea, Torra ha puesto de ejemplo que el expresidente del Parlament "no mercadeó nunca con sus votos" y que, por este motivo, votó en contra de la Constitución española, "que negaba la autodeterminación a Catalunya".
Así pues, y citando Barrera con su famoso 'tenemos prisa', Torra ha cargado contra los dos años de margen que las fuerzas independentistas han acordado dar a la mesa de diálogo con el Estado. "No tenemos tiempo para perder. Lo vimos ayer con el aeropuerto y mañana lo veremos con cualquier otra cosa", ha indicado.
Torra ha alegado, pues, la vía que tendría que asumir, a su entender, el movimiento independentista: la unilateralidad. Y es que aunque no la ha mencionado explícitamente, el expresident ha puesto de ejemplo el referéndum de Kosovo y la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia reconociendo su DUI.
Mensaje de Puigdemont y Borràs
Puigdemont y Borràs han intervenido en el acto a través de dos vídeos grabados desde Bruselas, donde esta misma tarde se celebraba un acto institucional con motivo de la Diada en la Delegación del Govern. Puigdemont ha afirmado que Barrera "es un referente de la actitud que tenemos que tener ante la historia de Catalunya y su futuro". También ha dicho que el expresident del Parlament siempre demostró que "por encima de los partidos está el país".
Por su parte, Borràs ha reivindicado la figura de Barrera, de quien ha dicho que "pocos como él encarnan la lucha para conseguir la independencia y contra la barbarie que representa el fascismo". Borràs también ha rememorado su tarea cultural, intelectual y su valor como voluntario a la Guerra Civil. Por último, ha recordado que la carta que Barrera recibió desde el exilio de parte del último presidente de la Cámara, Francesc Farreras, sigue pasando de presidente a presidente.
Barrera y la independencia
En el acto también han intervenido Carme Carmona, presidenta de la Associació d’Amics d’Heribert Barrera, quien ha reprobado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haberle retirado la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona. Después de dar un repaso de su trayectoria política e ideológica, Carmona ha afirmado que Barrera hubiera tirado adelante con la declaración de independencia del 27-O.
Agustí Barrera, que fue redactor de la sección de ciencias de la Gran Enciclopedia Catalana, ha destacado el "compromiso político antifascista" de Barrera que demostró uniéndose a la resistencia contra los nazis en Francia. También ha apuntado que "si la mayoría de políticos institucionales se hubieran regido por los principios éticos de Barrera, haría años que seríamos independientes".
Por último, la presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, también ha dejado un mensaje grabado en el cual ha alabado la firmeza independentista de Barrera en una época difícil como fue la de la Transición y ha cargado contra la "ignorancia" de aquellos que lo acusaron de racista.