Pasadas unas horas del susto que sufrió el domingo por la noche CDC, cuando las encuestas a pie de urna le pronosticaban 5 diputados, Francesc Homs ha admitido que de haberse confirmado aquel resultado, habría tenido efectos negativos tanto en las relaciones con los socios de ERC como en el congreso del partido. Superada la noche con 8 diputados, sin embargo, asegura que el 26-J ha desvanecido del todo la posibilidad de un adelanto electoral el próximo otoño en Catalunya y actuará como un "bálsamo" de cara a la próxima –y última– cumbre convergente. Homs ha concluido que el independentismo no está "para tirar cohetes", pero avisa que tampoco nadie lo dé por muerto.

Convergència ha dedicado la jornada a analizar los resultados electorales, después de que el 26-J, a pesar de superar los malos augurios de las encuestas y repetir en número de escaños, ha provocado una nueva caída de voto convergente frente a ERC.

En la rueda de prensa posterior, Homs ha admitido que si las encuestas se hubieran confirmado aumentando la diferencia con los socios republicanos del Govern, eso habría provocado "tensiones" y "habría tenido consecuencias" pero que, una vez visto el resultado, la posibilidad de unas elecciones catalanas adelantadas en este otoño "se ha desvanecido del todo". "No está en el horizonte", ha asegurado.

Bálsamo

El resultado electoral influirá también en la forma como se desarrollará el congreso de fundación de un nuevo partido que vive CDC. En este sentido, ha admitido que actuará como un "bálsamo". "Si el resultado hubiera sido de 5 diputados, como decían las encuestas, eso habría ido mucho más tensionado", ha admitido Homs

Por lo que se refiere al diagnóstico sobre la salud del independentismo, al político convergente, que ha insistido en defender la apuesta para concurrir juntos en los comicios, ha reclamado "sacar conclusiones" de la forma cómo se ha actuado los últimos meses y ha advertido que la competencia y el enfrentamiento entre estas formaciones "no lleva en ningún sitio". "Cuando el soberanismo compite entre él, el resultado no es ir a mejor, es tener un poco más de lío. Tendríamos que tener una visión de bastante generosidad y solidaridad entre todos nosotros para poder superarlo", ha advertido.

Posición decisiva

Homs considera que los resultados sitúan CDC en una "posición decisiva" en determinadas coyunturas y ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse en la mesa para dialogar a partir de las quince condiciones que fijó para la investidura, con el compromiso explícito de hacer lo que esté a su alcance para evitar que el PP siga en la Moncloa.

A opinión del dirigente convergente, el PP ha ganado las elecciones, pero será el PSOE  quien decidirá. "Es quien tiene la sartén por el mango", ha insistido. No obstante, no ha descartado la posibilidad de que acabe el año con el gobierno en funciones.

El candidato ha explicado que los servicios jurídicos de CDC están ultimando las acciones legales a raíz de las grabaciones que se han conocido entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, que demuestran la guerra sucia del Estado contra Convergència. "Intentaremos llegar hasta el final. Por tierra, mar y aire", ha asegurado.