El candidato de Convergència, Francesc Homs, ha asegurado hoy que siente "vergüenza" de que PP y PSOE adviertan ahora de los peligros de los referéndums después de lo que ha sucedido en el Reino Unido. "La democracia, dar la voz al pueblo, nunca es una mala solución", ha reprochado refiriéndose tanto a la reacción del socialista Pedro Sánchez como a la respuesta del PP.

"Me produce vergüenza que un demócrata como Pedro Sánchez diga que eso de hacer referéndums es una mala solución", ha declarado Homs desde el monasterio de Santa Cecília, junto a Montserrat, dónde ha hecho extensiva su crítica también al PP.

Homs se ha quejado de que la reacción española sea la de siempre, que ha descrito como la de "negar la realidad". "Eso es el estilo Rajoy y Sànchez, el estilo del avestruz: ante un problema, cabeza enterrada bajo tierra", ha asegurado.

Osmosis

La situación que ha provocado el Brexit británico y el rebrote que ha generado de la consulta independentista en Escocia puede convertirse, a opinión del candidato convergente, en un "ejemplo de cómo se resuelven las cosas en una democracia consolidada".

"Sin supeditar nuestro camino a aquello que hagan en Escocia, es obvio que lo que vaya pasando sí que tiene efectos de osmosis, de una cierta referenciación," ha explicado.

Homs ha comenzado hoy el último día de campaña subiendo a Montserrat en bicicleta desde Taradell (Osona).