El portavoz de Democracia y Libertad, Francesc Homs, ha afirmado hoy en Madrid que los fiscales del TSJC no encontraron pegas al 9N, pero cambiaron de opinión por presiones políticas. “La junta de fiscales de Catalunya llegó a la conclusión de que no había ningún indicio de delito, ni por casualidad, después eso cambió por ordenes políticas”, ha asegurado antes de la junta de portavoces en el Congreso.
El diputado asegura que estos hechos son de dominio público. “Lo sabemos todos, y a partir de aquí, unos a disimular, y otros a silbar, que es lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien”. En este sentido, ha considerado que “desde el punto de vista legal y democrático, que en una sociedad democrática se quiera poner a alguien en la prisión para poner urnas, es un despropósito y no hay antecedente de ello en una democracia occidental” ha concluido.
Por su parte, el líder d'En Comú Podem, Xavier Domènech, ha lamentado que la del 9N sea “una causa claramente política”, ya que “la junta de fiscales de Catalunya no la quiso tirar adelante”.