El diputado del Partit Demòcrata Català (PDC) Francesc Homs, al igual que ha hecho al republicano Joan Tardà, ha planteado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la posibilidad de sentarse a hablar de un "gobierno de cambio" una vez se haga evidente la incapacidad de Mariano Rajoy de sacar adelante la investidura.

Homs, que ha recordado que ya hizo el mismo planteamiento a Sánchez el pasado mes de marzo, ha advertido al líder socialista que para hacerlo posible el PSOE debería aceptar el referéndum que, según las encuestas, apoyan el 80% de los catalanes.

El parlamentario del PDC ha intervenido empezando el turno del grupo mixto después de que, por primera vez, los diputados de la antigua Convergència no dispongan de grupo parlamentario propio en el Congreso.

Incapacidad política

El diputado del Partido Demócrata ha hecho este planteamiento a Sánchez después de reprochar que el lenguaje "tremendista" utilizado por Rajoy en la apertura del debate de investidura no permite establecer "diálogo ni acuerdo ni empezar ningún tipo de deliberación" sobre el proceso catalán.

"Rajoy ha usado Catalunya para presionárlo y quien más perjudicado sale es él mismo", ha reprochado Homs asegurando que las palabras del candidato popular evidencian que ha colgado un cartel en Catalunya de "cerrado por incapacidad política".

"Catalunya es una nación, es un sujeto político, y tiene derecho a decidir libremente y pacíficamente su futuro", ha asegurado.

Autocrítica

En el turno de réplica, Rajoy ha asegurado que este planteamiento de gobierno alternativo sería "lo peor para España" y "llevaría aparejados muchos peligros para el futuro del país". El candidato popular ha replicado las críticas d'Homs acusando al PDC de plantear "lisa y llanamente la liquidación de la nación española".

Después de recordar que en la circunscripción de Barcelona los populares consiguieron más apoyos que Convergència, Rajoy ha aconsejado a Homs que haga autocrítica y compruebe con qué apoyos cuenta. "Igual les ha llegado la hora de hacerlo, piénselo bien señor Homs", ha aconsejado.

Durante la intervención inicial, Homs había reprochado que el acuerdo PP-C's representa la culminación del proceso de recentralización llevado a cabo por el gobierno del PP –una reforma de facto de la Constitució por la puerta de atrás"– y, refiriéndose a la defensa del trilingüismo que plantea esta propuesta, ha reclamado que "no actúen con el estómago" en este tema y atienda a la comunidad educativa y al sentido común.

El diputado ha ironizado igualmente que Rajoy había hecho el día anterior un planteamiento en el sentido de "yo o el caos", por lo cual ha aconsejado comprarle un espejo para que comprueben cuál es la auténtica situación. "El problema son ustedes. Son responsables de la situación que tenemos", ha reprochado acusando los populares de incapacidad y abuso de poder.