El acto sectorial sobre Sanidad ha servido al candidato Francesc Homs para hacer una incursión en lo que ha descrito como “el baúl de los recuerdos” dentro del cual asegura que están removiendo algunas izquierdas que están de moda, en particular Podemos, para sacar modelos que hace 50 o 60 años que se pusieron en práctica en Europa y no han funcionado.
Ha concretado todavía más el candidato y ha alertado que el programa de Podemos, que ha descrito como una “izquierda postcomunista”, incluye un modelo de orientación de la prestación de servicios públicos que “es postsoviético”. “Es antiguo, no hay ningún país Europa que lo esté aplicando”, ha argumentado.
El acto, a pesar de los ecos de un argumentario de John Le Carré, tenía como objetivo explicar el modelo sanitario de CDC. Se ha celebrado al Colegio de Médicos de Barcelona y ha contado con la participación del exalcalde de Barcelona y exconseller de Sanidad, Xavier Trias.
Modelo sueco
“En la medida en que seamos decisivos somos garantía para resolver al modelo sanitario, y garantizar que el modelo sea de inspiración nórdica, como el de los suecos y no como otras latitudes que no quiero poner nombre para no ofender, y no tienen lista de espera porque simplemente no se atenda a nadie”, ha añadido.
El candidato ha reivindicado al modelo sueco, que se centra no en la titularidad de quien presta el servicio sino en qué sea eficiente para los ciudadanos bajo un principio de tutela pública y donde “lo fundamental no es quien presta el servicio sino qué servicio se hace”.
Dificilmente Homs podía encontrar a un mejor aliado que Trias en su argumento de la jornada. Después de que el dirigente de CDC fue descabalgado en las últimas elecciones municipales del consistorio barcelonés por Ada Colau, el exalcalde no ha dudado en advertir: "Lo que es malo es si gana Podemos. Si gana, todo este modelo se va a hacer puñetas”.
Incumplir el déficit
No ha sido pero Podemos los únicos que han recibido las críticas de Homs. El candidato ha cargado contra el PP que, según ha explicado, ha impedido sacar adelante medidas adoptadas por el Govern como el euro por receta para atenuar la presión presupuestaria del sistema sanitario.
En este sentido, ha insistido en que CDC responderá ante los intentos de asfixiar el sistema sanitario, como ha hecho hasta ahora no cumpliendo con los objetivos de déficit impuestos por el ministro de Hacienda Cristobal Montoro.