Nuevo escándalo con el Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez-Almeida. Una cadena de hoteles que trabaja para el consistorio madrileño desalojó el miércoles por la mañana a cuatro familias víctimas de violencia género para dar las habitaciones a los aficionados del Real Madrid el Bayer de Múnic, que llegaban a la capital española para seguir el partido de semifinales de la Champions, que enfrentaba ambos clubs. Estaban alojadas en el establecimiento hotelero por un convenio del Ayuntamiento de Madrid para dar cobertura a víctimas de violencia machista en situación de emergencia. Una portavoz de la plataforma de profesionales que atiende a estas víctimas ha explicado bajo anonimato en El País, que un empleado del hotel se puso en contactos por teléfono para informarlos de que tenían que abandonar las instalaciones porque "estaba todo ocupado a causa del partido de la Champions". Después de negociar con la cadena, aceptaron que dos familias se quedaran. En cambio, el resto tuvo que hacer las maletas y marcharse. Una de las familias fue realojada en un hotel de la misma cadena, mientras que las otras tres volvieron en la sede central de la red, que está saturada. Ante esta situación de saturación, la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento decidió que una mujer y su hijo se alojaran en un hostal de un pueblo lejos de Madrid.
Irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid
La plataforma Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid denunció este jueves a través de X, que durante la noche del 7 al 8 de mayo, siete unidades familiares permanecían alojadas en hoteles de la ciudad de Madrid por falta de plazas en la Red de Alojamientos de protección. Ante la situación de alta demanda, "no existían plazas libres en hoteles de toda la ciudad de Madrid para poder alojar a todas las mujeres que requerían un alojamiento de protección y no contaban con plaza" en la red municipal. La entidad denuncia que todos estos hechos redundan en la "revictimización" y la "desprotección" de las mujeres víctimas de violencia machista de la capital. Así pues, carga duramente contra el gobierno de Martínez-Almeida y aseguran que es una "irresponsabilidad a la hora de proteger mujeres víctimas de violencia machista en situación de riesgo".
Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha detallado que hubo tres mujeres afectadas por esta situación. "De las tres mujeres que se vieron afectadas, dos pasaron directamente en el alojamiento que tenemos en nuestro servicio de violencia 24 horas (Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, eso es, S.A.V.G. 24 horas), donde tienen que estar, como regla general, y una de ellas, y solo excepcionalmente, hubo que remitirla en un hotel, en este caso fuera de la ciudad de Madrid", ha explicado Fernández, asegurando que esta mujer ya ha vuelto a la ciudad de Madrid y ya está siendo atendida debidamente". Fernández ha pedido ser "muy cuidadosos" con la información que se da sobre este asunto, porque "son mujeres que tienen un grave riesgo". "Están en una situación que cuanto menos información se conozca, mejor. Por eso yo digo que hay que informar con prudencia, que trasladamos que el Ayuntamiento de Madrid tiene recursos suficientes para atender a las mujeres que tienen, en el supuesto de emergencia, que ser atendidas por violencia de género", ha apelado Fernández.
Aumento de la demanda
El Ayuntamiento alega que el número de mujeres solicitantes de plazas de hotel ha crecido en los últimos meses a raíz de las campañas de concienciación y sensibilización de los últimos años, según han explicado a El País. Además, apuntan que el presupuesto ha aumentado casi un 200% entre 2018 y 2023 —pasando de los 7 millones a los 13,8 millones. El consistorio no ha negado los hechos, pero ha remarcado que las mujeres no han quedado desprotegidas y que la mujer que fue desplazada fuera de Madrid este jueves devolvió en la sede central de la Red de Atención de Violencia de Género.
Sin embargo, el principal partido de la oposición a la capital española, Más Madrid, considera que las medidas del ayuntamiento son insuficientes. Su concejala Carolina Elías ha relatado que precisamente este miércoles pudo comprobar el mal del estado de las instalaciones en la sede central, durante una visita programada, "es un edificio que se cae a trozos, inadecuado para acoger a mujeres que tienen que salir de sus casas con lo puesto".