La huelga convocada por los sindicatos con representación en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies comportará la cancelación de unos 400 trenes en Catalunya, según se desprende de las disposiciones relativas a los servicios mínimos durante las jornadas de huelga, que tendrán lugar este viernes, 24 de noviembre, así como los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Después de que el martes el ministerio de Transportes diera a conocer los servicios mínimos de ámbito estatal, que en Catalunya afectan a los trenes de Media y Larga distancia, así como los servicios de Alta Velocidad, este miércoles ha sido el Govern quien ha decretado los servicios mínimos con respecto al servicio de Rodalies.
🚉 Huelga de Renfe en noviembre y diciembre 2023: fechas, trenes afectados y servicios mínimos
🚅 Trenes afectados por la huelga de Renfe 2023 | LISTA COMPLETA
En concreto, según adelanta la ACN, los servicios mínimos decretados por el Govern fijan una frecuencia de paso del 66% en las horas puntas y del 33% el resto del servicio los cinco días de huelga, lo cual afectará aproximadamente a unos 400 trenes. Las horas punta, cuando habrá más servicios protegidos, será desde las 06 h a las 09:30 h y desde las 17 h hasta las 20:30 h. Además, hay que tener en cuenta que los paros de 24 horas también serán secundados por los trabajadores de Adif, el gestor de infraestructuras. Todo ello comportará unos días complicados para la movilidad ferroviaria, precisamente a las puertas del fin de semana este viernes y en los días previos a los festivos de la Constitución y la Purísima, el resto de días con huelga convocada. En todo el Estado, dejarán de circular unos 1.500 trenes para cumplir con los servicios mínimos.
Hay que tener en cuenta que la huelga ferroviaria es de alcance estatal y se convocó como protesta por el pacto firmado el pasado 2 de noviembre entre PSOE y ERC, por el cual se acordaba el marco general del traspaso integral del servicio de Rodalies a la Generalitat en el contexto de los acuerdos para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Por eso, y aunque los sindicatos aseguran que no se oponen frontalmente al traspaso, sino que requieren más transparencia e información, la huelga es considerada como de carácter preventivo y político, ante un acuerdo que tardará años a ser una realidad y de los cuales no se han abordado los aspectos técnicos.
En todo caso, el posicionamiento de los sindicatos y su demanda de información y transparencia contrasta con las explicaciones dadas por el Govern, que ya ha garantizado las condiciones laborales de todos los trabajadores, además de anunciar que se hará un convenio de colaboración entre la Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral. Según Territori, este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicar cómo se realizará el traspaso y que la gestión seguirá siendo 100% pública.